Encontrar un buen vino Ribera del Duero entre todos los que hay en el mercado puede resultar difícil, incluso aunque seas un aficionado al vino. La Ribera del Duero es una de las zonas vitivinícolas más importantes de España donde, de hecho, hay inscritas más de 300 bodegas bajo la denominación de origen y se dedican casi 23.500 hectáreas de terreno a la producción de uva.
Como tal, a estos se les reconoce como vinos tintos o rosados producidos en la zona demarcada por la Denominación de Origen, con un mínimo de un 75% de uva tempranillo (aunque en Raíz de Guzmán esa cifra asciende al 100%). Y no; pese a las creencias o su fama, no tiene por qué ser caro. De hecho, los hay buenos Ribera del Duero que son vinos ricos a la par que asequibles. A continuación, desde MERCA2 conocemos algunos baratos y deliciosos.
5El Ribera del Duero de Convento San Francisco Crianza 2006: un buen equilibrado por apenas 7 euros
De hecho, como vemos, el Ribera del Duero es un vino con DO que aprecian los paladares más exquisitos internacionalmente. Incluso algunas de sus especialidades han sido premiados como los mejores vinos del mundo. Entre ellos, y a un precio sobresaliente junto a todos los de esta lista, es el del Convento San Francisco Crianza 2006.
Envejecido durante 16 meses en barricas de roble francés y americano. Se caracteriza por una cosecha marcada por un invierno seco y temperaturas suaves seguidas de una primavera abundantemente lluviosa. En boca está bien equilibrado y es fresco, balsámico con toques minerales, y un final largo con notas a frutos rojos y ahumados. Mientras, en nariz, es de un aroma intenso, complejo y dulce, con notas a frutas negras, moras, café y cacao en polvo. Tiene un precio de 7,15 euros.