Encontrar un buen vino Ribera del Duero entre todos los que hay en el mercado puede resultar difícil, incluso aunque seas un aficionado al vino. La Ribera del Duero es una de las zonas vitivinícolas más importantes de España donde, de hecho, hay inscritas más de 300 bodegas bajo la denominación de origen y se dedican casi 23.500 hectáreas de terreno a la producción de uva.
Como tal, a estos se les reconoce como vinos tintos o rosados producidos en la zona demarcada por la Denominación de Origen, con un mínimo de un 75% de uva tempranillo (aunque en Raíz de Guzmán esa cifra asciende al 100%). Y no; pese a las creencias o su fama, no tiene por qué ser caro. De hecho, los hay buenos Ribera del Duero que son vinos ricos a la par que asequibles. A continuación, desde MERCA2 conocemos algunos baratos y deliciosos.
4Diaz de Bayo, un Ribera del Duero joven de color violeta
Una de las grandes selecciones entre estos Ribera del Duero que damos a un precio económico se hace en torno a los vinos jóvenes, que son vinos que se pueden consumir sin necesidad de tiempo de maduración o que simplemente han pasado en barrica poco tiempo. Es el que tiene que ver, en su mayor expresión, con este Díaz de Bayo, un crianza del año 2020.
Este, por su parte, un vino que ha sido elaborado a partir de las mejores uvas, procedentes de viñedos viejos con poca producción. Es envejecido durante 12 meses en barricas nueva de roble americano. El resultado es un vino soberbio con aromas a frutas rojas maduras y especias. Es de esos vinos de color violeta de capa alta. En nariz es intensa una vez que se abre, franca y muy fructuosa, mientras que en boca es muy grasa donde surgen de nuevo las frutas negras acompañadas por toques minerales muy característicos de los terruños de la zona. Lo puedes hallar por 12 euros.