Encontrar un buen vino Ribera del Duero entre todos los que hay en el mercado puede resultar difícil, incluso aunque seas un aficionado al vino. La Ribera del Duero es una de las zonas vitivinícolas más importantes de España donde, de hecho, hay inscritas más de 300 bodegas bajo la denominación de origen y se dedican casi 23.500 hectáreas de terreno a la producción de uva.
Como tal, a estos se les reconoce como vinos tintos o rosados producidos en la zona demarcada por la Denominación de Origen, con un mínimo de un 75% de uva tempranillo (aunque en Raíz de Guzmán esa cifra asciende al 100%). Y no; pese a las creencias o su fama, no tiene por qué ser caro. De hecho, los hay buenos Ribera del Duero que son vinos ricos a la par que asequibles. A continuación, desde MERCA2 conocemos algunos baratos y deliciosos.
11Abadía de San Quirce 2017, un tempranillo de amplia frutosidad y gran concentración de sabores
Bodegas Imperiales nace en 1998 de la mano de un grupo de empresarios y viticultores vinculados con Ribera del Duero. Apostando desde el principio por la calidad del viñedo, producen vinos con una edad media de entre 40 y 50 años, de bajos rendimientos y gran concentración de sabores. La crianza la realizan a en naves semisubterráneas, que mantienen una condiciones óptimas.
Así tenemos su Abadía de San Quirce 2017, un vino de tempranillo que realiza una crianza de seis meses en barricas de roble americano y francés, para ganar en complejidad. Su color es un rojo picota oscuro con reflejos azulados de juventud; su aroma es frutal, de cerezas maduras y especias, con un fondo de madera de cedro y de hierbas balsámicas. Carnoso y fluido, de amplia frutosidad, fresco y especiado, con una golosa densidad mineral. Un excelente ejemplar por su gran equilibrio entre la fruta y la barrica.