Los supermercados DIA cambian de modelo y dejan atrás su estructura de establecimientos anteriores como la Plaza de DIA y DIA & GO. Estos formatos, ahora, han desaparecido y la compañía de supermercados DIA se centra en un nuevo concepto que, apuesta mucho más por la marca propia, los productos frescos y por liderar el comercio de proximidad en España.
La reconversión de DIA se ha encaminado a reestructurar su marca propia, gracias al rediseño de gran parte del packaging y de la estrategia de marketing de los productos de DIA. Aunque, la compañía también ha apostado por el cambio de proveedores con la intención de mejorar la calidad de los productos de la marca propia de DIA.
Los supermercados DIA y su nuevo concepto de tiendas, que ya ha implementado en 1.000 establecimientos, destaca por ofrecer una mayor disposición de productos frescos al consumidor como carne, fruta y pescado.
LA DESAPARICIÓN DE LA PLAZA DE DIA Y DIA & GO
El nuevo concepto de tiendas de DIA ya está empezando a cosechar buenos resultados. En concreto, en las 1.000 tiendas que se han reconvertido con el nuevo modelo, ya que la compañía asegura que estos establecimientos están creciendo en ventas por encima del 10%. Además, desde que han implementado la nueva reinversión de la marca propia, han crecido 4 puntos de cuota de mercado.
«DIA deja atrás las tiendas de 200 metros y, ahora, las nuevas tiendas son de 300 y 500 metros. Además, vamos a meter más frescura, como fruta, carne y pescado. Buscamos una experiencia de compra más rápida para el cliente», ha explicado el CEO de DIA, Ricardo Álvarez.
A raíz de la subida de los precios, los consumidores están buscando las cestas de la compra más barata
«Hemos sido auténticos y hemos tenido que subir la calidad. La marca propia estaba anticuada y no satisfacía la nueva tendencia de los consumidores. Buscábamos la más alta calidad para los productos de DIA y hemos invertido mucho en materias primas», ha asegurado Álvarez.
La compañía espera tener unas 1.200 tiendas reformadas a mediados o finales de 2023. Asimismo, el pronóstico de DIA para 2023 y 2024 es realizar más de 20 aperturas anuales de tiendas de nuevo concepto.
RECONVERSIÓN DE MARCA PROPIA Y CAMBIO DE PROVEEDORES
La reinvención de la marca propia se ha centrado, en gran medida, en la reformulación de los productos, apostando por materias primas de mayor calidad. Una decisión que ha tenido como consecuencia el cambio de algunos proveedores que no llegaban a alcanzar estos nuevos estándares.
Algunos han dejado de ser proveedores porque no podían aplicar el estándar de calidad actual
Con respecto, a la marca propia, según Álvarez, «es un proceso de rediseñar la marca y rehacer desde cero cada producto de la empresa. Al meter más calidad en las reformulaciones de la nueva marca propia, hemos perdido beneficio para nosotros».
«Ha habido un cambio de proveedores. Hemos empezado a trabajar con muchos proveedores nuevos. Unos se han sabido adaptar a los nuevos cánones de calidad y otros han dejado de ser proveedores porque no podían aplicar el estándar actual. Tenemos muchos proveedores nuevos», ha explicado Álvarez.
El modelo de franquiciado también ha experimentado cambios, ya que supone el 52% de la red. De esta forma, en su nueva estrategia, DIA ha apostado fuertemente por su expansión en el franquiciado y por apoyar a este sector.
«Estaba obsoleto el modelo porque no permitía que el franquiciado viera el futuro. En 2021, cambiamos el concepto porque queremos proteger la liquidez de los franquiciados. Es un modelo en el que nosotros asumimos bastantes costes. En concreto, nosotros hemos asumido la subida del precio de la electricidad, no el franquiciado. Queremos que la expansión sea a través del franquiciado», ha indicado Álvarez.
SUBIDA EN MARZO Y UN ECOMMERCE FUERTE
En 2020, con la pandemia, al ser tiendas de proximidad y regionales, DIA se benefició. Según Álvarez, «ganamos en ventas y en clientes nuevos. Sin embargo, en 2021, con la distancia de seguridad, se volvió la cuota de mercado hacia los hipermercados. Enero y febrero fueron meses negativos este año, pero marzo ha vuelto a ser positivo».
La subida media de precios de los supermercados de España fue 10%, mientras que DIA subió menos de un 8%
Mientras que en el ecommerce subió. «Logramos un 3%de las ventas de ecommerce desde la pandemia y lo hemos mantenido. Aunque, esperamos llegar a cifras de ecommerce como las de Francia, que es un 8%», ha aclarado Álvarez.
Con respecto a la inflación, según Álvarez, «el sector de la alimentación es un sector competitivo y que absorbe bien la inflación, mejor que otros sectores. Desde diciembre de 2020 a marzo de 2022, la subida media de precios de los supermercados de España fue 10%, mientras que DIA subió menos de un 8%».