César González-Bueno está llevando a Banco Sabadell por buen camino. Es un año marcado a fuego en las empresas y un ejercicio al que todos desean volver. Se trata de 2019, el último curso que hubo antes de la pandemia. Ese año Banco Sabadell ganó 768 millones de euros y la buena marcha de la entidad le pone en el camino de superar antes de que termine el plan estratégico 2021-2023 las metas marcadas. Una de ellas es ganar 670 millones en 2023, un beneficio que puede superar de largo en 2022. La mano del CEO, César González Bueno, que cumple algo más de un año en la entidad, ha puesto en órbita al banco. El banquero ha conseguido que sea más creíble el mensaje de que Banco Sabadell puede seguir en solitario.
SUPERARSE A SÍ MISMO
Si no fuera por la incertidumbre del contexto geopolítico y sus derivadas, se podría asegurar que Banco Sabadell va a superar este año no solo los 670 millones de euros que previó como ganancia de cara a 2023, sino los propios resultados de 2019, cuando la entidad ganó 768 millones de euros. Aunque no sea un ejercicio exacto del todo, bastaría con extrapolar las ganancias del primer trimestre (213 millones) al resto del año para llegar a un beneficio que supere los 800 millones de euros. Esto supondría adelantar y superar las ganancias previstas para 2023.
LA META DEL BANCO ES lograr un 6% DE RENTABILIDAD ESTE AÑO
Habrá que esperar como transcurren los trimestres, pero lo cierto es que desde la llegada de César González-Bueno al cargo de consejero delegado, Banco Sabadell ha adelantado un año la meta del 6% de rentabilidad. El plan inicial era alcanzar este porcentaje en 2023, pero la buena marcha, donde el plan de ahorro de costes está siendo decisivo y el acelerón de TSB están poniendo al banco con una velocidad de crucero permanente. Para muestra, el RoTe del cierre de marzo: 6,5% a nivel de grupo, un porcentaje que ya es superior al objetivo del año. Falta por ver si el banco es capaz de alcanzar el 7,36% que tuvo en 2019.
LOS TIPOS
Sin embargo, aunque los tiempos de los tipos de interés juegan a favor de Banco Sabadell –ya lo hace en Reino Unido y la previsión es que también sea así en España por mor de las subidas que los analistas estiman que hará el Banco Central Europeo (BCE- las derivas de la invasión de Ucrania por Rusia y sus efectos en la economía hacen que la propia entidades sea cautelosa dentro del optimismo por la buena marcha de la misma. El análisis que hacen desde la entidad es que “no nos produce una incertidumbre suficiente como para alterar el curso del banco”.
En este sentido, González-Bueno recordó que la previsión del crecimiento para España es todavía alta, del 4-5% del PIB, aunque es peor que antes de la crisis. “Es positivo por efecto de recuperación de la pandemia, no solo por la política monetaria, sino también por la fiscal que se ha desplegado en muchos países, entre ellos España”, señaló el consejero delegado de la entidad de origen vallesano.
MARGEN DE INTERESES DE BANCO SABADELL
Con ese crecimiento, se espera que el negocio siga tirando, a la espera de que suban los tipos de interés en España y de que sigan haciéndolo en Reino Unido. “Aún no hemos incluido las subidas de tasas de interés asumidas en España y solo las incluimos en nuestra guía en 50 puntos básicos para el Banco de Inglaterra en el Reino Unido. Si bien, es demasiado pronto para actualizar la guía. Tienes razón en que hay algunos elementos que muestran un poco más de positividad», indicó el CEO cuando en la conferencia con analistas le preguntaron por el crecimiento del margen de intereses.
Con esto, se desliza que el banco confía en que haya más subidas en Reino Unido, esperando también las del BCE, que, obviamente, afectarán, si llegan, al negocio en España. Y es que Banco Sabadell es muy sensible, para bien, a las subidas de tipos. “Una subida de 10 puntos básicos en todas las curvas relevantes –euros y libras-supondría un incremento positivo del margen de intereses de entren 2%-35 en el segundo año respecto al margen de 2021”, indicaron a MERCA2 fuentes de la entidad que preside José Oliú.
TSB EN BANCO SABADELL
Otra de las claves es la buena evolución de TSB que ha pegado un estirón brutal respecto al año pasado. Aportó 19 millones de euros a las cuentas del grupo en el trimestre y seguirá mejorando sus guarismos, según la estimación de la entidad. La filial británica funciona muy bien y no está venta, remarcan en Banco Sabadell.
Los gastos cayeron un 5,6% en los tres primeros meses de 2022
El negocio de TSB, básicamente hipotecas, tiene muy buenas perspectivas y con los tipos de interés con perspectivas al alza en Reino Unido, más aún para el Grupo Sabadell. Además es un banco en el que ya se hizo el ajuste duro. Esto se nota en el apartado de los costes. El total de costes ascendió a 726 millones de euros a cierre de marzo de 2022 (493 millones de euros si se excluye TSB), presentando una reducción del 5,6% interanual, una caída impulsada principalmente por los ahorros en gastos de personal tras llevarse a cabo los planes de eficiencia, así como por una reducción de los gastos generales».
Está por ver cómo irá el banco y si consigue que la reducción de gastos suponga un ahorro total de 110 millones de euros en 2022.
SIN FUSIONES
Lo que sí ha logrado Banco Sabadell es mantenerse en solitario, pese a los cantos de sirena. Y es que en varias ocasiones han repetido en BBVA que están abiertos a operaciones corporativas.
Una vez que a finales de noviembre de 2020 fracasó la fusión con BBVA, Sabadell se centró en su labor en solitario, una apuesta que le está dando resultado. Al respecto, la llegada de González-Bueno hace algo más de un año, ha sido un revitalizante para la entidad y, conforme el banco ha ido mejorando, se ha reforzado la posición de la entidad relativa a seguir independiente, sin fusiones. No obstante, fuentes del mercado señalan que sigue siendo una entidad muy apetecible por su valor en bolsa (4.059 millones de euros). Esto hace que Banco Sabadell no se pueda descuidar, ya que la opción de que alguien presente una oferta pública de adquisición (opa) no se puede descartar.