Uterqüe no ha sido una de las filiales de ropa que mejor ha funcionado de Inditex. Sin duda, este hecho fue más que evidente cuando el gigante gallego de la moda, decidió cerrar las tiendas físicas de esta marca y su ecommerce.
Inditex, en su último intento por salvar Uterqüe, integrará la filial en Massimo Dutti, con una colección cápsula que se pondrá a la venta a partir del 5 de mayo en la web y en las tiendas de esta última marca.
INDITEX QUIERE BENEFICIARSE DE LA PRESENCIA INTERNACIONAL DE MASSIMO DUTTI Y DARLE UNA VISIÓN MÁS DIGITALIZADA A UTERQÜE
El objetivo de Inditex es aprovechar el tirón de Massimo Dutti en algunos mercados para que Uterqüe saque ventaja competitiva y participe en un mercado más amplio. Así como, beneficiarse de la presencia internacional de Massimo Dutti y darle una visión más digitalizada a la marca que intenta reflotar.
Uterqüe fue una firma que nació en 2008, como una filial del grupo Inditex, dedicada a accesorios de moda y prendas de lujo, lo que la convirtió en la marca menos ‘fast fashion’ del grupo Inditex, ya que sus artículos contaban con precios superiores a los de Zara. Ahora, tras 14 años, deja atrás su identidad y se integra en Massimo Dutti como resultado de las sinergias y estructuras que comparten las dos marcas, además de los deficientes beneficios en ventas que ha ido cosechando
Zara ha alcanzado los 19.586 millones de euros de ventas netas durante 2021
Los malos resultado de Uterqüe, que finalmente va camino de desaparecer, se contraponen a los buenos resultados que cosecha Zara. El buque insignia de Inditex ha ganado 19.586 millones de euros en ventas netas, durante el último año, según el informe de ejercicio de la compañía de 2021.
Asimismo, Bershka es la siguiente filial de Inditex con más ingresos, ya que acumula 2.177 millones de euros de ventas netas anuales, seguida por Pull&Bear con 1.876 millones de ganancias y por Stradivarius con 1.824 millones. Mientras que, las últimas filiales de Inditex, a nivel de ingresos, han sido Massimo Dutti con 1.653 millones y Oysho con 600 millones.
LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO UTERQÜE
Massimo Dutti lanza su nueva línea Studio como evolución al concepto de Uterqüe tras su integración en la cadena, que estará disponible en una selección de mercados con tienda y ‘online‘ a partir del 5 de mayo.
Con este nuevo proyecto creativo y comercial, Massimo Dutti aprovecha al máximo su presencia y proyección en mercados internacionales como Estados Unidos, Canadá, México o Turquía.
La nueva línea de Massimo Dutti, realizada por los equipos integrados tanto de esta enseña como de Uterqüe, es una colección de prendas, zapatos y complementos para ocasiones especiales.
Inditex cerró a lo largo de pasado mes de febrero las 82 tiendas de la marca Uterqüe, 27 de ellas en España, lo que se tradujo en la recolocación de sus 200 empleados en otras enseñas del grupo y en otras áreas de actividad.
La intención del grupo era priorizar la integración de los empleados de Uterqüe, una enseña que nació en 2008, en tiendas de Massimo Dutti por las sinergias que conllevaba la unión de ambas marcas, dentro de la estrategia de anticipación y transformación digital.
INDITEX HA RECOLOCADO A LOS EMPLEADOS
Inditex ha garantizado la antigüedad a los empleados de Uterqüe afectados por el cierre de las tiendas, las horas de contratación y la recolocación en un radio de 25 kilómetros, en la tienda más próxima dentro del municipio sea de Massimo Dutti o de cualquier otra marca.
En caso de que el puesto a cubrir esté a más de 25 kilómetros, la compañía abonará un plus de desplazamiento (0,19 euros por kilómetro) a partir del kilómetro 26, al tiempo que, en materia de movilidad geográfica, aplicará las mismas condiciones que en otros procesos: hasta 3.000 euros en compensación de gastos, pago de los gastos de mudanza y cinco días de licencia retribuida.
La compañía y los sindicatos han acordado además que la indemnización sea la del despido improcedente (45/33 días brutos por año trabajado) para los casos en que haya una modificación «sustancial» de las condiciones que perjudiquen a los trabajadores: el centro de destino esté a más de 25 kilómetros, cambio de contrato a lunes a domingo o perjuicio económico por el cambio de función y/o responsabilidad. En el resto de cuestiones que supongan una modificación, se abonará la indemnización establecida por ley.
La intención del grupo Inditex ha sido siempre priorizar la integración de los empleados de Uterqüe en tiendas de Massimo Dutti por las sinergias que conlleva la unión de ambas marcas, dentro de la estrategia de anticipación y transformación digital.
Desde la compañía han precisado que la fusión de Uterqüe, una enseña que nació en 2008, y Massimo Dutti prevé una inversión de 1.000 millones para reforzar la apuesta por el ‘online’ y 1.700 millones para las tiendas tecnológicamente integradas.