Aena, el gestor aeroportuario líder a nivel mundial por volumen de pasajeros, invertirá 750 millones de euros en desarrollar su estrategia de sostenibilidad, el marco que incluye su «Plan de Acción (PAC) 2021-2030». De esta cantidad, aproximadamente 350 millones irán destinados, específicamente, al «Plan Fotovoltaico». El anuncio llega casi un mes después de la última junta general de accionistas, donde la compañía que dirige Maurici Lucena reconoció un «contenido optimismo» por la ligera recuperación del tráfico aéreo e insistió en la necesidad de «tener los pies en el suelo y ser cautos» ante el panorama actual y el impacto que está generando en todos los sectores.
A corto plazo, el objetivo verde que Aena plantea es ser neutral en carbono en 2026. A largo plazo, la compañía va sentando las bases que permitirán alcanzar el objetivo de cero emisiones de dióxido de carbono en 2040, aproximadamente una década antes que el compromiso global del resto del gremio aéreo.
Por segundo año consecutivo, Aena adquirió el 100% de la energía con garantía de origen renovable para abastecer sus propias instalaciones, las de arrendatarios y las concesiones que conviven en los aeropuertos. En total, la organización redujo un 66,2% las emisiones asociadas a sus operaciones, una cifra seis puntos por encima del objetivo establecido.
AENA SE HA CONVERTIDO EN «una de las primeras empresas del mundo en rendir cuentas»
Amparo Brea, directora de Innovación, Sostenibilidad y Experiencia Cliente y Chief Green Officer de Aena
Aena es, según la directora de Innovación, Sostenibilidad y Experiencia Cliente y Chief Green Officer, Ampareo Brea, «una de las primeras empresas del mundo en rendir cuentas» sobre su desempeño en materia de acción climática.
PLAN FOTOVOLTAICO: AUTOCONSUMO EN AEROPUERTOS
Próxima parada: fotovoltaica. Otro de los objetivos a corto plazo de Aena es lograr la autosuficiencia energética, el autoabastecimiento total de energía renovable en todos sus aeropuertos. También en 2026.
En esta línea, la gestora aeroportuaria ha puesto en marcha un Plan Fotovoltaico para lograr las metas marcadas. Con una inversión aproximada de 350 millones de euros, instalará 740 hectáreas de plantas solares que se distribuirán entre 14 aeropuertos con una producción de 975 GWh/año. La cifra equivaldría al consumo de 280.000 hogares al año.
El pasado 31 de marzo, la junta general de accionistas de Aena aprobó el seguimiento de las diferentes actuaciones llevabas a cabo en el marco del PAC durante el ejercicio anterior. Para lograr la neutralidad en carbono, la compañía apuesta con fuerzas por la producción de energía renovable en autoconsumo, la eficiencia energética en sus instalaciones y la promoción de vehículos propios sostenibles.
La entidad se compromete a reducir el consumo de energía por pasajero un 9% en 2030. Para conseguirlo, Aena está llevando a cabo medidas de eficiencia energética como instalar luces LED en las terminales o renovar sus equipos.
AENA, ¿TRACTOR DE LA AVIACIÓN SOSTENIBLE?
También en 2026, Aena prevé tener su propia flota 100% sostenible y contar con puntos de recarga eléctrica en sus aeropuertos. El objetivo es fomentar la movilidad sostenible desde los aeropuertos y hacia los aeropuertos.
Ser tractor de la aviación sostenible de otros agentes del sector para acelerar su descarbonización es una de las grandes aspiraciones de Aena, que emplea esfuerzos en reducir las emisiones de terceros vinculadas tanto a las aerolíneas como a los agentes handling y, en última instancia, a toda su cadena de valor.
En este contexto se enmarca la propulsión limpia para aviones, otra de las ramas que Aena fomenta impulsando e integrando combustibles sostenibles de la aviación (SAF).
Por otra parte, el gestor aeroportuario participa en iniciativas destinadas a promocionar el hidrógeno verde, que no emite CO2, como futuro combustible alternativo en el sector aéreo.
CÓMO ES LA ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD
El PAC de Aena tiene tres pilares fundamentales: visión a largo plazo, mayor alcance y una dirección muy concreta. Acciones relativas al cambio climático, la contaminación atmosférica, la circularidad, la gestión del agua, el impacto acústico, la protección de la biodiversidad, pero también iniciativas sociales junto a sus empleados y las comunidades donde Aena opera. La hoja de ruta de Aena contempla acciones e iniciativas que ponen el foco en el entorno, tanto en el ambiente como en las personas para «contribuir a la creación de valor añadido».
El «Plan Estratégico 2022-2026» de la empresa prioriza la consolidación de la recuperación tras la pandemia, la preparación del futuro mediante la innovación y la tecnología y convertir a Aena en un referente internacional en materia de sostenibilidad.
En la última junta de accionistas, el presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, mostró un «contenido optimismo» sobre la recuperación del tráfico aéreo. Sin embargo, los niveles pre-pandemia no llegarán, según Lucena, hasta dentro de un par de años: «Nuestros escenarios de tráfico contemplan alcanzar el volumen de pasajeros de 2019 en 2025, con diferencias en las velocidades de los distintos tipos de tráfico». ¿Conseguirá para entonces haber cumplido todos los objetivos marcados?