martes, 3 diciembre 2024

Spotahome, el título de unicornio no se compra, pero sí se alquila

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Esto es lo que lleva facilitando la startup española Spotahome desde hace ocho años, primero en España y ahora en decenas de cuidades de todo el mundo. La compañía se ha convertido en un puente para dar confianza a propietarios e inquilinos y facilitar los desplazamientos internacionales por estudios o por trabajo.

Spotahome nació en Londres, cuando Alejandro Artacho -CEO y co-fundador- se fue a vivir a la capital británica y descubrió, ante su sorpresa, que el proceso de alquilar un piso no resultaba tan sencillo o «tecnológico» como él esperaba.

«Me junté con mis socios y les dije que teníamos que mejorar el proceso de alquiler, que había que digitalizarlo. Sobre todo, porque el proceso que vi era exactamente igual en China, México, España, Portugal…», cuenta Artacho para Merca2.

Con Airbnb de referente

El espejo donde mirarse fue para el germen de Spotahome el turismo. «Pensamos en cómo el sector de viajes se había digitaliado y cómo las agencias de viaje se habían tenido que adaptar. Así que se nos ocurrió que lo mismo podría ocurrir con la parte inmobiliaria. Viendo como la gente realizaba alquileres de pisos o casas para corto plazo, pensamos en cómo lo harían para largo», explica.

Su lanzamiento inicial se produjo en marzo de 2014, con solo nueve inmuebles

Para arrancar y hacer su Producto Mínimo Viable comenzaron a incluir vídeos como si «le estuviéramos enseñando la casa a un amigo o familiar nuestro». Después vinieron las imágenes y vídeos en 360 como tours virtuales y planos de las casas. Su lanzamiento inicial se produjo en marzo de 2014, con solo nueve inmuebles, y en menos de dos horas recibieron la primera reserva de un japonés que cogió un alojamiento por más de 1 año sin ver la casa físicamente.

Los primeros inmuebles que comenzó a ofrecer la empresa estaban ubicados en Madrid. Sin embargo, la startup se registró en Londres. «Mucho ha cambiado la cosa desde entonces, pero el motivo de constituirla allí fue porque en 2014 veíamos que era más fácil levantar capital y financiación en el mercado inglés que en España. La inglesa es una matriz sobre la subsidiaria española», señala el emprendedor.

La tecnología

Spotahome lleva a cabo dos procesos de verificación: el del propietario y el del inquilino. El del propietario lo realizan con su propia tecnología completamente, usando herramientas antifraude. «Ha habido algunos propietarios con actividades un poco raras, con los que a medida que nos hemos ido expandiendo a más países nos hemos ido encontrando, pero tenemos un gran equipo antifraude. Ahora prácticamente estamos a cero en esos casos, porque hemos ido desarrollando mucho ahí», comenta Alejandro.

Cuando corroboran que el propietario es legal lo que hacen es verificar las casas. Cuentan con equipos locales de ‘home checkers’ que van físicamente a ver los inmuebles y hacen los vídeos, las fotos, los planos, los 360. Estas figuras cuentan con un checklist para comprobar que todo en la casa está correcto.

En la parte del inquilino también tienen un sistema antifraude de verificación

En la parte del inquilino también tienen un sistema antifraude de verificación donde analizan las redes sociales, que los pasaportes son verdaderos, etc. Además, han firmado un acuerdo con la compañía Homeppl que les ayuda a hacer un screening sobre la situación financiera del inquilino y su solvencia.

Spotahome Plus

Gracias a estas herramientas Spotahome ha podido lanzar un producto nuevo llamado ‘Spotahome Plus’ donde el propietario puede disfrutar de la garantía de que le transfieran su alquiler el día 10 de cada mes y una protección de daños sobre el hogar por el equivalente a dos meses de alquiler.

La ventaja de esta fórmula para los inquilinos es que al tener los propietarios su piso asegurado no necesitan pagar fianza, facilitando así que aquellos usuarios que no tengan mucho dinero ahorrado tengan menos barreras de entrada para alquilar un inmueble.

«Es un sistema optativo, así que el propietario siempre puede ir por el sistema normal u escoger este. La adopción desde que lo lanzamos ha ido bastante bien. Estamos muy contentos y nuestros clientes también, porque el producto protege más de lo que protege una fianza», apostilla el CEO de la startup.

El mercado español

Ocho años digitalizando el sector del alquiler dan para mucho. En este tiempo Spotahome ha vivido como «propiedades vacacionales se han movido mucho al sector del largo plazo», aunque esto ha sido algo más circunstancial por lo ocurrido con el COVID.

Artacho asegura que, a nivel de precios, el mercado español se ha mantenido «bastante estable» y reconoce cierta inquietud al no saber cómo va a cambiar todo con el control de precios de alquiler porque «las primeras noticias son que la oferta está bajando».

Una propuesta cada vez más internacional

Spotahome ya ofrece alojamientos en un centenar de ciudades de 27 paises distintos. La compañía tiene equipos locales en unos ocho o nueve países, en principio con la fórmula de trabajo híbrido y el uso de coworkings.

Artacho reconoce que «en cada sitio hay dinámicas diferentes. Por ejemplo, en el mercado francés hay muchísima regulación y, en general, el inquilino está tan protegido que el propietario tiene como mucho poder de decisión. Por tanto, hay muchas menos casas en alquiler, entonces nos encontramos que hay poca oferta y mucha demanda».

Esta presencia multinacional le paso factura a la startup durante la pandemia. «El COVID nos afectó mucho, porque nos enfocamos en demanda internacional. Como había fronteras cerradas la gente es que, simplemente, no se mudaba al otro país. Había gente que reservaba porque tenemos cancelación gratuita, pero luego cancelaban porque las normas estaban cambiando cada dos por tres», recuerda.

El co-fundador de Spotahome también confiesa que les sorprendió cómo distintos países reaccionabn de diferentes formas: «Vimos que los países del Norte estaban menos afectados, pero en los del Sur sí que nos impactó más negativamente».

No obstante, Artacho reconoce que en retrospectiva la pandemia sí que les ha beneficiado en cierta manera, porque «ha habido un cambio de mentalidad y ahora el hecho de no ver la casa no es ya un escollo».

Adquisiciones

En 2018 Spotahome se hizo con la plataforma online de estudiantes europeos Erasmusu, una compra estratégica que cuadraba perfectamente con sus principales usuarios. Hasta la fecha ha sido su única adquisición.

Gracias al acuerdo la firma ha creado Spotahome Group, sociedad financiera que intermedia alquileres vía web. Además, gracias a esta operación para hacerse con la startup de origen murciano, Spotahome pasó a contar con más de 115.000 pisos, casas y habitaciones, tanto en viviendas compartidas como en residencias de estudiante.

Ambas compañías han realizado una integración tecnológica, aunque Erasmusu continúa operando como una web independiente que también permite a los estudiantes encontrar cursos, trabajo, clases particulares, etc.

Financiación e inversores

Desde su creación la compañía ha levantado unos 93 millones de euros, según Crunchbase. En octubre de 2021, tras sobrevivir al impacto de la pandemia y realizar una reeestructuración, Spotahome conseguía cerrar una inversión de 25 millones de euros, llegando a ser rentables por primera vez desde su nacimiento.

Los principales inversores de Spotahome en España son Seaya Ventures, presentes en su consejo. A nivel internacional su mayor es el fondo estadounidense Kleiner Perkins, la inglesa Passion Capital. También han partipado en ella 14w y las españolas Mundi Ventures, Samaipata, All Iron o TheVentureCity.

Según su página web, Spotahome ofrece actualmente más de 120.000 propiedades, tiene más de 13.000 propietarios activos y ha verificado más de 110.000 hogares.

La compañía tiene unos 220 empleados, con la mayoría de la plantilla en España. En cuanto a volúmenes este 2022 espera finalizarlo con unos 250 millones de euros en transacciones por alquileres.

Ser unicornio o no ser

Para Artacho la posibilidad de que Spotahome se convierta en unicornio por un lado «es un reto nuestro, que refuerza a todo el equipo y resulta un plus de motivación». De cara a inversores, lo ve como un arma de doble filo y opina que lo más importante es tener un buen performance porque si no «te va a afectar negativamente igual».

El CEO de Spotahome ve ciertos inconvenientes, en el caso de que «vaya a cerrar potencialmente un exit y te muevas en valoraciones muy altas».

No obstante, cree que formar parte de este exclusivo club es positivo, porque «cuando llegas a esos niveles tienes mucha más exposición y mayor credibilidad en el mundo inversor».

El futuro

La compañía está en plena expansión y tiene un plan ambicioso para ello. Esperan, si todo va bien, seguir levantando capital para seguir abriéndose a otras urbes primero de Europa y luego de otros continentes. «Hablamos de cientos ciudades», adelanta Alejandro.

Además, Spotahome está preparando el lanzamiento de productos nuevos para ofrecer más garantías a los propietarios y la inclusión de la oferta de nuevos servicios para las dos partes «para que puedan acceder a ellos en una única plataforma».


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