En España tenemos una cultura de ‘sobremedicación’ o de confiar, a veces por la lentitud o dificultad en la atención primaria o especializada, en lo que nos dicen y proporcionan en las farmacias. A veces nos salvan de un apuro pero otras puede ser contraproducente. Y es que según algunos expertos, como veremos, no es ya que la farmacia sea la panacea para todo -nunca mejor dicho- sino que comercializan medicamentos de los que no nos podemos fiar, al menos al 100%. Vamos a ver cuáles son y así evitar que el remedio sea peor que la enfermedad.
7PRODUCTOS BASADOS EN PLANTAS MEDICINALES
Un 25% de los medicamentos proceden de plantas. Es indudable el beneficio para la medicinal convencional, al margen que de que sea, con razón o no, la base de medicinas orientales como la china, coreana o india. Por tanto, hay que saber distinguir entre los medicamentos con plantas medicinales que han demostrado eficacia en ensayos clínicos y los preparados sin esos ensayos, aunque tienen el aval de una experiencia de 15 años en la UE como uso terapéutico.
Eso significa que, al estar ambas en las farmacias, en realidad estas últimas tienen una legislación privilegiada, al estar al mismo nivel las avaladas por estudios que las que no.