En España tenemos una cultura de ‘sobremedicación’ o de confiar, a veces por la lentitud o dificultad en la atención primaria o especializada, en lo que nos dicen y proporcionan en las farmacias. A veces nos salvan de un apuro pero otras puede ser contraproducente. Y es que según algunos expertos, como veremos, no es ya que la farmacia sea la panacea para todo -nunca mejor dicho- sino que comercializan medicamentos de los que no nos podemos fiar, al menos al 100%. Vamos a ver cuáles son y así evitar que el remedio sea peor que la enfermedad.
5PRODUCTOS HOMEOPTÁTICOS
Están muy relacionados con los productos anteriores que se venden en farmacias. Para la investigadora, es aún más sangrante este caso. Lamenta que haya en la actualidad todavía muchísimas personas que siguen pensando que los productos homeopáticos son remedios naturales o plantas medicinales, así como inocuos, e igual de eficaces y seguros que los medicamentos. Pero claro, pongámonos en el lugar del consumidor: ¿cómo no van a ser eficaces si se venden en farmacias? La excepción son ciertas plantas medicinales muy poco diluidas, pero sin ninguna evidencia científica en sus bondades. Al menos, no te van a perjudicar.
Lo más sorprendente es que están en una laguna legal, al no estar autorizados en realidad como medicamentos por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) pero sí se autoriza la comercialización.