domingo, 24 noviembre 2024

Netflix pierde suscriptores, castiga a los ilegales y podría recuperar su máximo histórico

IG Markets

El pasado martes 19 de abril la famosa empresa líder del streaming, presentó resultados con cierre al primer trimestre de 2022. Netflix registró ingresos del orden de 7,8 billones de dólares correspondientes a un incremento del 10% frente al mismo periodo del año anterior y aunque los beneficios netos fueron positivos en 1,597 billones de dólares, estuvieron un -6,5% por debajo de los 1,706 billones de 2021, es decir, vendido más, pero ganó menos. Las razones que las directivas de Netflix dieron a sus accionistas fueron en primera instancia, el crecimiento de la competencia, en la cual figuran YouTube, Hulu, Amazon y Disney.

Vale la pena resaltar que Netflix sigue superando en casi cuatro a una vez la cuota de mercado frente a su competencia. Otra de las justificaciones hace referencia a la suspensión de los servicios en Rusia por causa de la guerra contra Ucrania la cual da como resultado una pérdida de más de 700,000 suscriptores en ese país. La compañía asegura que sin tener en cuenta los suscriptores perdidos en Rusia, los resultados trimestrales hubiesen reflejado 500,000 nuevos usuarios. Obviamente también se justifican en los temas de la inflación y los estragos causados por la pandemia, lo cual impactó directamente en la creación de contenido al no poder rodar.

LOS CONSUMIDORES COMPARTEN SUS CUENTAS

Para Netflix, perder suscriptores es como para Apple perder compradores y es que de por sí ya afronta un problema que hace referencia a que de los más de 222 millones de cuentas de clientes de pago activos que tiene en este momento, cerca de 100 millones de estos clientes comparten sus claves de acceso a más de una persona fuera del hogar lo cual directamente le representa dejar de percibir ingresos, desde otro punto de vista es como si el vecino me presta la energía o el agua cosa que ya se considera robo. Como sea, Netflix ya empezó programas piloto en algunos países de Latinoamérica donde cobrará un valor adicional a los usuarios que compartan sus credenciales de cuenta

Aunque los datos comentados anteriormente son parte del ir y venir de las empresas, el dato particular que afectó el comportamiento de la compañía lastrando el precio de su acción en el -30% en un solo día, fue el anuncio de la pérdida de 200.000 suscriptores en el primer trimestre de 2022 en el que acto seguido, sus directivas en cabeza de su cofundador, Reed Hastings y Ted Sarandos, su director ejecutivo, anunciaron la probable disminución de adiciones netas pagadas de -2,0 millones frente a +1,5 millones registradas en el trimestre del año anterior, situación que, aunque la compañía tiene registrada estadísticamente que las suscripciones en el segundo periodo son más lentas y en menor escala frente al primer periodo, el mercado lo entendió como una debacle irrecuperable creando pánico bursátil, incluso presionando en un -3,6% las caídas del Nasdaq que aún no se recupera.

Ahora bien, si ponemos en retrospectiva el comportamiento histórico de las acciones de Netflix, podemos notar una revalorización superior al 6.000% con lo cual, retrocesos del orden del -70% desde los máximos históricos alcanzados en noviembre del año pasado, aún pueden ser manejables siempre y cuando se respeten las formaciones que comentaremos a continuación.

ESTRUCTURA DE NETFLIX

Es importante retomar el artículo que compartimos con nuestros lectores el 24 de julio del año pasado, en el cual graficábamos una figura bajista «de vértigo» que en marcó de gráfico semanal nos presentaba las probables caídas a niveles de 394 dólares por acción, nivel que visitó a mediados de enero quebrando la media móvil exponencial de 250 periodos logrando mayor presión bajista.

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Ahora bien, para esta ocasión compartimos el análisis técnico seguido de un patrón psicológico en gráfico de marco mensual que nos permite identificar una formación de truco desde enero a octubre de 2019, niveles previos a la pandemia que se convierten en lo que conocemos como pívot de compra (Buy Pívot) en inmediaciones de 260 dólares los cuales, de respetar en vela de gráfico mensual y al mismo tiempo, respetar el área de regularidad del mercado en el 61,8 de retroceso de Fibonacci ubicado en 270 dólares, indicaría la probabilidad del punto de giro al alza el cual estima los objetivos en los máximos anteriores arriba de los 700 dólares.

Por lo tanto, estaremos pendientes no solamente al cierre de la vela mensual, sino de la apertura del precio de las acciones de la empresa para mayo que, de ubicarse por encima de los 270 dólares, dará un posible impacto al alza con potencial de beneficio de más del 150% estimado a un mediano y largo plazo. De otra forma, si el precio cierra y abre por debajo del pívot de compra, es decir, por debajo de 220 dólares, muy probablemente realizará nuevos mínimos que podrían llevar el precio hasta su soporte más cercano en inmediaciones de 130 dólares por acción.


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