Pocos platos hay en nuestra gastronomía que consigan un consenso de aplausos y alabanzas absolutas como la tortilla de patatas. Todo el mundo está de acuerdo en que es una receta deliciosa, muy versátil y que nos salva de muchos apuros. Pero aunque todo el mundo sepa (o crea saber) cómo se hace una tortilla, lo cierto es que hay ciertos secretos o pasos que pueden hacer que tu tortilla de patatas pase de la categoría amateur a la de cinco estrellas.
Y si cada maestrillo tiene su librillo, cada comunidad autónoma y cada restaurante también, así que toca hacer un tour nacional por las mejores tortillas de patatas patrias, casi nada. Así, ahora que llega el buen tiempo, las escapadas y vacaciones, disfrutar de las mejores de cada zona y lugar, para tener el privilegio de probar lo mejor de lo mejor.
8LA REINA EN EL PAÍS VASCO
Y qué decir como tierra gastronómica del País Vasco. Cualquier elogio sobra porque todos lo conocen, y si no has ido nunca, a qué esperas para disfrutar de la que según algunos es la mejor cocina del mundo. Desde luego muchos de sus chefs están entre los mejores. Y estos maestros cuidan igual un guiso complejo que una en apariencia simple tortilla de patatas. Para ellos es sagrada, como para cualquier español.
Puede parecer por tanto más meritorio aún tener el privilegio de tener la mejor tortilla de patatas de esta comunidad autónoma. Pues nos quedamos con Sagartoki, en Vitoria, que ganó incluso un campeonato de tortilla. Es tan afamada, que hasta el envase se vende. La hay clásica y con algunos otros rellenos.