Pocos platos hay en nuestra gastronomía que consigan un consenso de aplausos y alabanzas absolutas como la tortilla de patatas. Todo el mundo está de acuerdo en que es una receta deliciosa, muy versátil y que nos salva de muchos apuros. Pero aunque todo el mundo sepa (o crea saber) cómo se hace una tortilla, lo cierto es que hay ciertos secretos o pasos que pueden hacer que tu tortilla de patatas pase de la categoría amateur a la de cinco estrellas.
Y si cada maestrillo tiene su librillo, cada comunidad autónoma y cada restaurante también, así que toca hacer un tour nacional por las mejores tortillas de patatas patrias, casi nada. Así, ahora que llega el buen tiempo, las escapadas y vacaciones, disfrutar de las mejores de cada zona y lugar, para tener el privilegio de probar lo mejor de lo mejor.
1LAS CLAVES DE UNA BUENA TORTILLA DE PATATAS
Uno de los secretos en los que coinciden todos los expertos en tortilla de patatas es en que la materia prima tiene que ser de calidad. Este truco, que suele ser común a la mayoría de las recetas, cobra especial importancia en este caso. Los ingredientes son muy básicos: patatas, huevo, aceite, cebolla y sal.
Lo primero, sin duda, es una buena patata. Por supuesto que importa mucho la calidad, y el tipo de patata, pero además es importante cómo se prepara la patata para incorporar a la tortilla. Escogemos unas cinco o seis patatas – en torno al kilo y medio – y las cortamos en láminas finas de unos 2 centímetros de grosor como mejor forma de preparado.
Vamos ya con las mejores tortillas de patatas de cada comunidad autónoma…