El Corte Inglés y Mercadona se mantienen por cuarto año consecutivo como las marcas españolas más valiosas del sector distribución en España, según el último ranking de Brand Finance, mientras que Amazon consolida su liderazgo a nivel mundial.
En concreto, la compañía presidida por Marta Álvarez es la primera española en el ranking mundial, al ocupar el puesto 34, tras ceder dos posiciones, pero sigue siendo el líder indiscutible de la distribución nacional por sexto año consecutivo.
En tendencia con el sector, sigue creciendo en valor de marca y este año lo hace creciendo un 16,5%, aumentando su valor en 859 millones de euros y alcanzando la cifra de 6.063 millones de euros en valor de marca.
Por su parte, Mercadona, que asciende una posición y se sitúa en el puesto 38, presenta una notable subida en valor de marca, incrementando en un 31,6% su valor, lo que se traduce en una subida de 1.259 millones de euros este año.
Este es el cuarto año consecutivo en el ranking para la cadena de supermercados que, en el presente ranking de distribución internacional, es la sexta enseña que registra mayor crecimiento en valor de marca.
«A pesar de que El Corte Inglés y Mercadona han aumentado este año su valor, habrá que monitorizar el posible impacto que tenga la situación económica actual en la que desde hace unos meses se está produciendo un incremento del precio de la energía, de las materias primas y del transporte, así como un aumento de la inflación», ha explicado la directora de Valoración de Brand Finance para España y Latinoamérica, Pilar Alonso.
De esta forma, El Corte Inglés y Mercadona aportan un total de un 1% al valor de marca global del ranking, que este año tiene un valor conjunto de 1,1 billones de euros, lo que supone un crecimiento del 22,1% respecto a 2021.
De los 17 países que aportan marcas a esta clasificación, España es el décimo que más valor genera, por delante de Corea del Sur, Rusia, Holanda, Argentina y Polonia.
El Corte Inglés y Mercadona aportan este año un 23% más que en 2021 (11.424 millones de euros) y siendo también, el décimo país que más ha crecido en valor de marca por delante de países como China, Francia, Japón, Suecia, Italia o México.
A nivel global, Amazon se consolida como líder indiscutible con un valor de marca de 302.000 millones de euros, seguida por Walmart, con 96.500 millones de euros, mientras que cierra el ‘top 3’ The Home Depot, con 48.600 millones de euros.
Por su parte, el distribuidor estadounidense de grandes almacenes Burlington, cuyo valor de marca ha aumentado un 82%, hasta los 2.280 millones de euros, es la enseña que más ha crecido de entre las 100 más valiosas del ranking.