Es uno de los dilemas de la vida cotidiana. Si hay algo que tomamos en abundancia, o al menos deberíamos, es el agua. Y la pregunta obligada es siempre si es mejor embotellada o del grifo. Es cierto que además el agua entre diferentes zonas y ciudades es muy distinta, con aguas con fama de gran calidad y otras donde recomiendan llenar tu despensa de garrafas de agua. En general, suelen recomendar el agua mineral embotellada, al tener todas las garantías de tomar algo tratado y testado, y de paso beneficiarse de su grado de mineralización. Desde luego, España es un país con buena agua pero que consume gran parte embotellada, como veremos.
2¿PROBLEMA DEL AGUA O DE POR DÓNDE VA?
Es una de las razones para preferir el agua embotellada. Y es que la del grifo puede estar muy bien tratada, pero no deja de ir por tuberías de dudosa salubridad, sobre todo en cuanto a materiales, por otro lado en muchos casos desconocidos.
Aún hay tuberías de plomo que no se han retirado. El plomo es venenoso debido a su alta reactividad, formando una estructura sólida liberada en forma iónica. El pH del agua no es lo suficientemente ácido para que se produzca tal liberación.