Afortunadamente ya podemos preocuparnos de estas cuestiones y planificarlas, ya que estamos cerca de los periodos vacacionales, entre puentes, Semana Santa y verano. Uno de los dilemas es qué hacer con los seres vivos que habitan tu casa en forma de mascotas y plantas. Con las primeras, la solución es llevarlas contigo si se puede, alojarlas en un albergue especial o que un familiar o amigo lo haga; pero con las plantas no puedes hacer eso y también necesitan cuidados, al menos riego, más aún con calor. Imagina que no puede ir nadie a regarlas, ¿qué hacer? Pues hay un sistema que te vamos a enseñar para tener en tu hogar un auténtico riego automático casero para despreocuparte de tus «amigos» verdes.
6SISTEMAS PROGRAMABLES
Lo que hemos visto hasta ahora son sistemas caseros sin ningún control: lo dejas y hace que la inercia actúe. Pero si quieres algo más sofisticado debes de programar los riegos. Esto es algo más elaborado pero una vez más no necesitas de conocimientos técnicos avanzados. Con él podrás controlar en remoto el agua que llega a tus plantas.
Aquí si que necesitas de elementos específicos que ha de comprar en tiendas especializadas, concretamente una válvula solenoide o electroválvula, un programador de riego casero o timer, goteros, microaspersores, difusores, estacas y mangueras de diversas características según cada planta; y por supuesto un temporizador para programar día, hora y minutos. Veamos el proceso.