Somos un país cervecero pero también muy de vinos. No en vano somos potencia, con muchísimas denominaciones de origen que triunfan no sólo en España sino en el resto del mundo. Todos creemos saber algo de vinos, pero lo cierto es que es complicado ser experto y reconocer los aromas, sabores, propiedades, por qué es mejor o peor un caldo u otro. Vamos a resolver todas esas dudas y destapar las grandes mentiras que hay alrededor del vino, o mejor dicho, de lo que te han contado. Ahora, cada vez que descorches una botella, sabrás lo que hay que saber y sobre todo ignorarás aquello que no se corresponde con la realidad. Vamos a verlo.
2LA CALIDAD Y LA BARRICA
Todos hemos escuchado comentarios en comidas y cenas de alguien que parece que sabe de vinos y lo quiere demostrar con frases como “uy, qué ligero, este tinto es normalucho”. Pues otro error más. La barrica no es el “santo grial” del vino, es más, últimamente la tendencia es a que el consumidor prefiera un vino con menor presencia en barrica.
Y es que no se trata de mayor o menor calidad, sino de gustos al final. Lo sibarita debe de estar en el sabor y lo que gusta, no en cómo se ha elaborado el vino y cuánto ha durado el proceso o dónde. Eso sí, la barrica es un elemento fundamental en el proceso de elaboración de un tinto. Bien usada estabiliza, equilibra, limpia y evoluciona los aromas, pero no define su excelencia.