La tortilla de patatas es la receta por excelencia de la gastronomía española. Quien más y quien menos ha hecho o al menos intentado clavar la receta perfecta. Sin embargo, esto depende tanto más del proceso de elaboración como de los catadores que la prueben. Para gustos, tortillas. Los hay que sin cebolla no la consideran como tal y otros que reniegan de ella. O que la añaden más ingredientes para tener una versión propia. En merca2.es os mostramos hoy cómo hacer una tortilla de patatas perfecta al estilo del chef estrella Michelin Daniel García, ‘Dani’ García como se le conoce por sus apariciones en televisión. ¿Cuáles son los secretos de este afamado cocinero?
Existen tantas formas de hacer una tortilla de patatas como chefs en los fogones. Cada uno tiene su librillo y la manera de utilizar los ingredientes de la receta. Resulta llamativo cómo con unos alimentos tan básicos se puede conseguir uno de los mejores manjares de este mundo. Nos soluciona una comida o una cena, o se puede tomar como aperitivo.
5TORTILLA DE PATATAS PAISANA, LA OTRA GRAN CREACIÓN DEL CHEF
Otra de las grandes recetas de tortilla de patatas de Dani García es la paisana, una de sus grandes creaciones culinarias. ¿Hay mucha diferencia entre una y otra elaboración? Sí, y aunque puede parecer de poca importante es justo lo que marca la personalidad de cada receta. En su caso, para la tortilla de patatas paisana, utiliza los siguientes ingredientes para unas cuatro personas:
- 5 huevos
- 70 gr. de Chorizo fresco
- 70 gr. de patata grande
- 2 pimiento rojo
- Guisantes congelados
- 50 gr de cebolla blanca
- 1 diente de ajo
- 1 hoja de laurel
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra molida
El secreto del chef pasa por pochar la cebolla hasta que esté completamente transparente y reblandecida. Otro de los factores que aporta el punto diferencial es el tipo de chorizo que se utilice (asturiano, mejor) y cómo se haga: a fuego lento y sin una pizca de grasa, casi a la plancha o en su jugo. Si quieres hacerla completamente vegetal será suficiente prescindir del chorizo y sustituirlo por otra verdura de nuestro gusto.
Primero se pocha la cebolla hasta que esté caramelizada y se reserva; después, se sigue con la patata y el chorizo. Las primeras, a fuego lento en abundante aceite para que queden tan tiernas como la cebolla, y el chorizo con su propia grasa. Cuando están las tres, se suma el pimiento y se hace como un estofado. Mientras tanto, batimos los huevos de la tortillas de patatas paisana y lo salamos. Sin llorarle la sal pero tampoco en exceso. Con el sofrito preparado, mezclamos y dejamos que se unan unos diez minutos antes de cuajarla -en el punto que nos guste, aunque para el chef, mejor tierna que muy cuajada-.