Las matriculaciones tácticas, que contemplan operaciones de ‘km cero’, modelos destinados a la exportación, automatriculaciones y flotas de marca para uso interno, cerraron el mes de marzo con un volumen cercano a las 7.000 unidades en España y representaron el 11,4% del mercado total español.
Según datos de MSI las matriculaciones tácticas en España alcanzaron un volumen de 6.858 unidades en el tercer mes del año, lo que supone una disminución del 29,34% en comparación con el mismo mes de un año antes.
Fuentes del sector explicaron que este fuerte retroceso de las automatriculaciones se debe a la escasez de oferta de vehículos nuevos a causa de la falta de suministro de semiconductores, lo que ha provocado que este tipo de operaciones se haya reducido de forma significativa.
Por marcas, Fiat fue la que más recurrió a este tipo de operaciones el mes pasado, con un volumen de 805 unidades, lo que supone un aumento del 185,46% y un 11,74% de su volumen, seguida de Peugeot, con 672 unidades, un 42,32% menos y un 9,8% de cuota.
La tercera marca con más operaciones de este tipo en el tercer mes del año fue Citroën, con 620 operaciones, lo que representa una disminución del 55,04%; este volumen representó el 9,04% de sus matriculaciones.
Seat, por su parte, realizó 569 matriculaciones tácticas en marzo, un 26,3% menos, cifra que representó el 8,3% de sus entregas, mientras que Opel contabilizó 442 operaciones de este tipo, lo que supone una bajada del 3,28% y el 6,45% sobre el conjunto de sus entregas.
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España alcanzaron un volumen de 59.920 unidades durante el pasado mes de marzo, lo que supone una disminución del 30,2% en la comparativa interanual. El primer trimestre cerró también con una caída, aunque más moderada (-11,6%), y un volumen de 164.399 unidades, frente a las 186.055 unidades de un año antes.