Sí, has leído bien, los abstemios igual soltarán una carcajada pero cuidado, que los que piensan que el alcohol no tiene contraindicación alguna salvo resacas, no se vengan arriba. Hasta Harvad lo dice, como veremos: el alcohol tiene algún beneficio, pero obviamente los riesgos del alcohol son mayores que los posibles beneficios. Vamos a ver todo ello, conociendo todas las intimidades de un elemento que forma parte de nuestra vida social y que de hecho, no se entiende la misma sin él. ¿Qué beneficios para la salud puede tener el alcohol? Veámoslo.
7… Y OTROS BENEFICIOS
Y es que el consumo moderado de alcohol en forma de vino parece proteger el corazón y arterias. Además, ejerce una potente acción anticoagulante y antiinflamatoria, es capaz de incrementar en un 12% los niveles de colesterol HDL, el colesterol «bueno», controla la tensión arterial y refuerza la eficacia de la insulina para regular el nivel de glucosa en la sangre.
Por otro lado, contiene sustancias antioxidantes, aunque no está claro si tienen una influencia relevante en la prevención cardiovascular.