La OCU se ha metido en un terreno pantanoso: las croquetas. Uno de los manjares más baratos y deliciosos de la gastronomía española. Ese alimento que divide a familias y genera trifulcas por ver quién es el que hace las mejores croquetas. Aunque luego están los que no les gusta cocinar y prefieren comprar las ya hechas de Mercadona, Lidl y otros supermercados. Y es ahí donde ha estado indagando la Oficina del Consumidor y Usuarios.
Si eres de los que compran las croquetas ya hechas y quieres saber cuáles son las mejores croquetas de los supermercados, entonces te interesará el minucioso análisis que ha hecho esta entidad para que los fanáticos de esta obra de arte de bechamel puedan disfrutar del mejor producto…
3Criterios de la OCU para analizar las croquetas de Mercadona, Lidl, Alcampo, Eroski…
Para realizar el ranking con las mejores croquetas, la OCU se ha entrado en tres aspectos básicos:
- Sabor: es el parámetro más importante a la hora de comprar unas buenas croquetas. Qué serían las croquetas sin un buen sabor…
- Ingredientes: también es importante los ingredientes con los que se ha conseguido dicho sabor. Algunos productos suelen incluir ingredientes naturales, otras agregan multitud de aditivos para potenciar el sabor, para mejorar texturas, o para otros objetivos. Esto es un problema si se pretende que se parezcan más a las caseras y sean más saludables.
- Etiquetado: es algo en lo que la OCU se fija bastante, para evitar mensajes que puedan inducir a engaño al consumidor. Muchos fabricantes suelen usar mensajes muy llamativos como «100% caseras», y similares para atraer a los consumidores sin que sea real.
- Forma: la forma y homogeneidad de las formas de las croquetas ya no son indicativo de nada. Antes se podía diferenciar a las industriales de las caseras por la forma, ya que las caseras eran desiguales. En cambio, en la actualidad se han perfeccionado las técnicas de producción en masa para imitar esas formas desiguales de las caseras y pueden engañar bastante al consumidor, llevándole a pensar que están amasadas a mano…
- Tipo: la OCU también ha distinguido entre croquetas de cocido y croquetas de jamón, las dos variantes que más se venden.