Cada vez hay menos personas que beban agua del grifo, especialmente en algunas zonas donde la dureza es superior. La embotellada mineral tampoco está libre de inconvenientes, comenzando por los envases de plástico, por que dejan huella de CO2 porque deben ser transportadas, etc. Por eso, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha querido analizar, como con tantos otros productos, las aguas de España para identificar cuáles son las mejores de todas, señalando las ciudades en las que podrías prescindir de comprarla en supermercados.
5Impacto medioambiental
Por otro lado, el agua embotellada tiene otro efecto negativo, y es que genera una huella de CO2, ya que necesita energía para ser envasada en las factorías, y también de vehículos de combustión que la transporten hasta las tiendas.
A eso hay que agregar que el plástico de las botellas no es nada sostenible, y puede generar graves problemas en la naturaleza si no se procesa adecuadamente. Ya se ha podido comprobar cómo están los mares y ríos de plástico, el problema de los microplásticos, y cómo pasan a la cadena trófica.