La Semana Santa se aproxima. Más que nunca estamos deseando que lleguen las primeras gran vacaciones del año, donde además ya se supone que hará mejor tiempo que ahora. No dejan de llegar años duros, en este caso con la inflación, la guerra y la incertidumbre económica. Lo que más nos apetece, además de viajar y distraernos, es comer bien y si es dulce, mejor. Pero claro, esa misma enorme inflación ha hecho que todo haya subido como la espuma, incluidas las materias primas, también alimentarias, y por ende los alimentos. Es el caso del pan, la leche, los huevos, el aceite o la harina, imprescindibles para hacer las típicas torrijas de Semana Santa.
2NINGÚN INGREDIENTE SE LIBRA
En realidad no se libra ningún producto o materia en general, pero centrándonos en lo que se necesita para hacer torrijas, las cifras son tremendas, lo que va sumando en la cifra final del 16,8%. La mayor subida de lo que necesitamos se la lleva el aceite de oliva, con un incremento del ¡30,6%! respecto a 2021, según los últimos datos disponibles del mes de febrero.
En menor medida, dentro de lo cabe, ya por debajo de la media del 9,8%, se sitúan la leche (9,3%), los huevos (6,6%) y el pan (6,4%). Haciendo la media sale el incremento del precio de las torrijas. Pero hay es que el coste para hacerlas tiene otras «aristas» cada vez más «puntiagudas»…