Está de moda la cocina y la alimentación más natural posible, si bien con la crisis y la inflación muchos que quisieran aplicarla más no pueden, ya que conlleva un coste bastante superior a la cesta habitual. Sin embargo, quizá puedas empezar con el alimento más básico, el pan. Y es que aunque lo de masa madre es más caro, no es lo mismo y muchos lo defienden como «otro mundo». Veamos por qué para que tú elijas qué prefieres, indicándote las diferencias entre ambos tipos.
Recuerda que el pan se obtiene a través de la fermentación de una harina, conllevando a que sea un proceso que se basa en que la masa madre pueda tener consistencia. Actualmente está de moda el pan de masa madre, una situación que ha hecho que muchos lo usen pensando que es un producto más saludable que el normal o confeccionado por levaduras comerciales.
4BENEFICIOS DE LA MASA MADRE FRENTE AL PAN «NORMAL»
La gran diferenciación entre un pan comprado o realizado con levadura química, con respecto al pan de masa madre, es precisamente el proceso con que se realiza la fermentación, donde el primero de ellos suele ser realizado de una forma más rápida.
Se crea de manera natural, siendo importante el control de determinadas condiciones del ambiente, con lo cual existirá un mayor tiempo para la fermentación. El resultado final va a ser un pan con mejores aspectos organolépticos y con una menor cantidad de ácidos, esto en detrimento que el pan fabricado a partir de levadura de índole comercial. Así, obtenemos básicamente un pan mucho más sencillo de digerir, convirtiéndose en un alimento muy recomendado para personas sensibles al trigo o el gluten, según diferentes estudios, que explican que la fermentación de la masa madre hace disminuir la existencia de citoquinas proinflamatorias.