Está de moda la cocina y la alimentación más natural posible, si bien con la crisis y la inflación muchos que quisieran aplicarla más no pueden, ya que conlleva un coste bastante superior a la cesta habitual. Sin embargo, quizá puedas empezar con el alimento más básico, el pan. Y es que aunque lo de masa madre es más caro, no es lo mismo y muchos lo defienden como «otro mundo». Veamos por qué para que tú elijas qué prefieres, indicándote las diferencias entre ambos tipos.
Recuerda que el pan se obtiene a través de la fermentación de una harina, conllevando a que sea un proceso que se basa en que la masa madre pueda tener consistencia. Actualmente está de moda el pan de masa madre, una situación que ha hecho que muchos lo usen pensando que es un producto más saludable que el normal o confeccionado por levaduras comerciales.
2LA CLAVE DE LA MASA MADRE: EL FERMENTO NATURAL
La inmensa mayoría de las personas conoce que el pan requiere de una adecuada fermentación, esto a través de levaduras que puedan ser frescas o secas y que tranquilamente pueden ubicarse en los supermercados. No obstante, la levadura de ninguna manera requerirá comprarse, ya que esta puede observarse en la harina que se está usando; o en su defecto, estará en el ambiente.
Es prioritario aprovechar las levaduras u hongos naturales que están expuestos en la harina, lo que te permitirá mezclarla con agua y por ende, podrás conservar la mezcla a una temperatura ambiente que ayude a fabricar la masa madre. En líneas generales, es un fermento natural que puedes conservar con el traspasar del tiempo, lo que te proporcionara la opción de “alimentar” para que este sea reproducido y elaborar el tan anhelado pan.