Muchas veces podemos pensar que, con tal de dormir, no importa ni la forma, ni la hora, ni el lugar. Sin embargo, esto no es cierto. Cuidar nuestros hábitos y rutinas de sueño es esencial para nuestra salud. De la misma manera que hay horas de sueño y posturas que nos ayudan a descansar mejor y, por lo tanto, estar más sanos, la luz también influye en la salud del sueño. Este hábito de tener alguna luz encendida de noche es muy común en niños, pero cada vez hay más adultos que toman por costumbre dormir, por ejemplo, con la tele encendida.
Mejor dormir siempre a oscuras
Un estudio reciente realizado a pacientes jóvenes y totalmente sanos ha demostrado que dormir con cualquier luz, por muy tenue que sea, supone un problema para la salud. En concreto, las personas que participaron en el estudio vieron elevados sus niveles de azúcar en sangre y su frecuencia cardíaca, y eso simplemente con una noche, por lo que puedes intuir las graves consecuencias para tu salud de hacerlo de forma regular. Si quieres saber cuáles son los riesgos que tiene para tu organismo dormir con la luz encendida, sigue leyendo.
La luz durante el sueño aumenta el riesgo de diabetes
Los resultados del estudio mostraron que de los 20 participantes, de entre 18 y 40 años, los que habían sido expuestos a una luz moderada durante la noche mostraban a la mañana siguiente una mayor resistencia a la insulina que los que habían dormido a oscuras o con luz tenue. El estudio duró dos noches, pero los resultados fueron visibles ya tras las primeras ocho horas de sueño. De esta forma, el experimento demuestra que los malos hábitos de sueño, como dormir con la luz encendida, tienen consecuencias directas en nuestra salud como es, en este caso, un aumento del riesgo de sufrir diabetes.
Dormir con la luz encendida puede generar problemas cardíacos
El experimento realizado demuestra también que el nivel de luz con el que dormimos puede afectar a la salud de nuestro corazón. En concreto, el estudio detectó un aumento de la frecuencia cardíaca en los sujetos que pasaron la noche expuestos a la luz, por lo que mantener este hábito a largo plazo puede generar que suframos problemas cardiacos. Sin embargo, en los otros pacientes, la frecuencia cardiaca durante la noche disminuyó de forma normal y, por lo tanto, su sistema nervioso pudo descansar durante la noche. Así que, si queremos un corazón sano, debemos dormir a oscuras.
Dormir con luz se relacionado con el sobrepeso y la obesidad
Los problemas cardiacos y la diabetes no son los únicos trastornos de la salud con los que se relaciona dormir con la luz encendida. Un estudio anterior demostró que este hábito estaba relacionado también con un mayor riesgo de sufrir sobrepeso y obesidad. En dicho experimento, en el que participaron más de 100.000 mujeres, se comprobó que aquellas que solían dormir con algún tipo de luz en la habitación tenían un 17% más de probabilidades de haber engordado una media de 5 kilos durante los cinco años que duró el estudio. Este experimento ha permitido a los investigadores establecer una relación directa con la luz durante las horas de seño y mayor riesgo de padecer sobrepeso.
El motivo: la melatonina
La melatonina es una hormona que interviene en el ciclo natural del sueño y que está directamente relacionada con nuestro ritmo cardiaco. Su producción aumenta en cuanto empieza a disminuir la luz ambiental, por lo que, para que tener un sueño de calidad lo mejor será dormir con las luces apagadas y, sobre todo, no exponerse a la luz artificial de las pantallas que suelen ser lo más perjudicial para nuestra salud. La falta de melatonina se asocia con un mayor riesgo de sufrir un infarto de miocardio, así como con el aumento de la tensión arterial y el debilitamiento del sistema inmunitario. Además, una falta de melatonina hará que descansemos peor y nos sintamos cansados al día siguiente.
Alternativas para dormir mejor
Si aun así te gusta dormir con ruido de fondo y no quieres apagar la televisión, o compartes la cama con tu pareja y ésta se empeña en seguir durmiendo con algún tipo de luz, una buena alternativa para que eso no afecte en la calidad de tu sueño es utilizar antifaz. Con el impedirás que la luz penetre y podrás descansar mejor. Cubrir los ojos y evitar por completo la contaminación lumínica nos asegura además mantener unos correctos niveles de estrógeno y colágeno y, por lo tanto, nos ayudará a mantener nuestra piel sana y con buen aspecto.
Remedios que te ayudan a conciliar el sueño
Si aun apagando la luz no consigues dormir correctamente, es posible que sufras algún tipo de trastorno del sueño, por lo que lo mejor será acudir a un especialista. El uso de medicamentos para conciliar el sueño no se recomienda a no ser que haya sido recetado por un experto. Sin embargo, hay ciertos remedios como la valeriana o determinadas infusiones que pueden ayudar a conciliar mejor el sueño y, por lo tanto, descansar mejor. Los somníferos no pueden tomarse, bajo ningún concepto, sin prescripción médica, no solo por los problemas de adicción que generan, sino también porque pueden estar ocultando algún problema más grave de fondo.