Si, pensaréis que no hace tanto estabais haciendo la Declaración de la Renta del 2021 y ya estamos hablando de la siguiente, ya que quedan justo dos semanas para que comienza la campaña de 2022. Sin embargo, hay casos como veremos que en que es un motivo beneficioso para el contribuyente. La campaña de Renta, que comenzará en abril de 2022, se hace con el año fiscal de 2021 que concluyó el pasado mes de diciembre.
Así que es el momento de reunir todos tus documentos, cuentas, y hacer tus números, para ahorrarte un buen dinero a pagar y evitar sustos o pagos de más por no saber la ley tributaria. Y es que hay trucos a nuestra disposición, o mejor dicho, modos de pagar menos o no pagar legalmente que obviamente la Agencia Tributaria no te cuenta ni se molesta en publicitar. Tenemos que buscarnos la vida, y más este año que necesitamos ahorrar lo más posible y pagar lo menos posible.
9CASILLAS A TENER EN CUENTA PARA QUE TE SALGA A DEVOLVER
Si eres autónomo, has tenido hijos o vives en una familia numerosa, es posible que no tengas que pagar a Hacienda tanto como pensabas, o incluso te salga a devolver. Siempre hay ciertos gastos que podemos desgravar o deducirnos, así que siempre guarda todas las facturas y papeles que puedas necesitar: hablamos de material de oficina, internet, traslados, luz, gas… Son las casillas 121 a 138.
En el caso de los hijos, debes fijarte en las casillas 661 a 613, correspondientes tenencia de hijo e hijas naturales o en adopción. El ahorro es de hasta 1.200 euros anuales por cada hijo menor de 3 años, que corresponde a las madres trabajadoras. El mismo ahorro es para las familias numerosas (casillas 660 y 661). También es posible que te deduzcas algo si tienes a tu cargo personas con discapacidad (casillas 623 a 646, dependiendo de si son descendientes, ascendientes o cónyuge no separado).