Si, pensaréis que no hace tanto estabais haciendo la Declaración de la Renta del 2021 y ya estamos hablando de la siguiente, ya que quedan justo dos semanas para que comienza la campaña de 2022. Sin embargo, hay casos como veremos que en que es un motivo beneficioso para el contribuyente. La campaña de Renta, que comenzará en abril de 2022, se hace con el año fiscal de 2021 que concluyó el pasado mes de diciembre.
Así que es el momento de reunir todos tus documentos, cuentas, y hacer tus números, para ahorrarte un buen dinero a pagar y evitar sustos o pagos de más por no saber la ley tributaria. Y es que hay trucos a nuestra disposición, o mejor dicho, modos de pagar menos o no pagar legalmente que obviamente la Agencia Tributaria no te cuenta ni se molesta en publicitar. Tenemos que buscarnos la vida, y más este año que necesitamos ahorrar lo más posible y pagar lo menos posible.
8EL PROBLEMÁTICO CASO DE LOS DOS PAGADORES
Cada vez es más habitual, con tanto cambio de trabajos y paso por el paro. Lo más habitual es que hayas cambiado de empleo y dentro de un mismo ejercicio fiscal o hayas trabajado en dos empresas distintas, pero hay más. Otra posibilidad es que tengas dos trabajos simultáneos, sea por necesidad económica o por cualquier otro motivo. Una tercera es que el trabajador haya estado en paro cobrando una prestación por desempleo y le hayan contratado en alguna empresa; o viceversa. En cualquiera de estos tres supuestos, aunque puede darse alguno más, nos encontraríamos en una situación de tener dos pagadores que se reflejarían en nuestra declaración. ¿Qué hay que tener en cuenta?
Lo importante es saber que la Declaración de la Renta es siempre obligatoria si en un año fiscal se ha percibido más de 14.000 euros teniendo más de un pagador, pero solo si con el segundo se haya cobrado más de 1.500 euros. Existen otras excepciones particulares como pensiones por alimentación o compensatorias, rendimientos no obligados a retener, etc., que se deben consultar individualmente.