Si, pensaréis que no hace tanto estabais haciendo la Declaración de la Renta del 2021 y ya estamos hablando de la siguiente, ya que quedan justo dos semanas para que comienza la campaña de 2022. Sin embargo, hay casos como veremos que en que es un motivo beneficioso para el contribuyente. La campaña de Renta, que comenzará en abril de 2022, se hace con el año fiscal de 2021 que concluyó el pasado mes de diciembre.
Así que es el momento de reunir todos tus documentos, cuentas, y hacer tus números, para ahorrarte un buen dinero a pagar y evitar sustos o pagos de más por no saber la ley tributaria. Y es que hay trucos a nuestra disposición, o mejor dicho, modos de pagar menos o no pagar legalmente que obviamente la Agencia Tributaria no te cuenta ni se molesta en publicitar. Tenemos que buscarnos la vida, y más este año que necesitamos ahorrar lo más posible y pagar lo menos posible.
7TRUCOS INMOBILIARIOS
España es un país de propietarios, así que conviene conocer los trucos y medidas para pagar lo menos posible en la Renta o beneficiarte de lo que dicen las leyes tributarias en el sector inmobiliario. Por ejemplo, las personas que compraron una vivienda antes de 2013 se puede desgravar en la Declaración de la Renta. La deducción es de un 15% de las cuotas de la hipoteca más los seguros vinculados, con una base máxima de 9.040 euros. Si ha pagado menos de hipoteca puede adelantar parte del capital para deducir el máximo.
Otro truco inmobiliario es no precipitarse si quieres vender tu casa y estás cerca de cumplir los 65 años. Calcula bien si te va a compensar esperar algo más porque si la vendes teniendo más de 65 estás exento de tributar. Seguramente, aunque el precio de tu casa subiera mucho en ese periodo, no compensa lo que te ahorrarás en impuestos. Pueden ser miles de euros de ahorro.
APROVECHA LOS BENEFICIOS AUTONÓMICOS EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA
En este caso agradeces que haya margen entre CCAA para pagar más o menos impuestos. Esto hace que la carga fiscal entre una alta de la Comunidad Valenciana y una baja de la Comunidad de Madrid, sea importante. Consulta bien qué deducciones autonómicas tienes, según donde vivas. Las hay con más ventajas y con menos, ya que tienen bastante autonomía en este sentido. Así, hay multitud de deducciones por gastos de guardería, material escolar, compra de vivienda, reformas o inversión en empresas, entre otros muchos.
Si ves que es un lío y un mar de consultas y letra pequeña, para esto y el resto siempre puedes contratar los servicios de una gestora o experto fiscal. Te va a compensar pagar entre 60 y 100 euros por una consulta o por que te hagan directamente ellos la Declaración de la Renta, puede ser la diferencia entre pagar a que te devuelvan, o que sea mucha más cantidad de la que pensabas.