En su firme compromiso con el medio ambiente, ING ha anunciado que aumentará la financiación de las energías renovables en un 50% para finales de 2025, al tiempo que dejará de ofrecer financiación específica para nuevos yacimientos de petróleo y gas. En los últimos años, ING se ha convertido en un referente en financiación sostenible y la energía renovable ya representa el 60 % de los préstamos totales de la entidad, superando así el ambicioso objetivo climático del Acuerdo de París.
CERO EMISIONES
Con este movimiento, ING se alinea con la «Hoja de ruta de cero emisiones netas para 2050» de la Agencia Internacional de la Energía que recalca la necesidad de invertir de forma masiva en energías e infraestructuras limpias para llegar a una disminución de la demanda de combustibles. Además, las medidas propuestas también apoyan los proyectos «Fit for 55» y «REPowerEU» de la Unión Europea, dos proyectos que defienden que, en el camino para la economía electrificada y la eficiencia energética, son clave el suministro de petróleo y gas a partir de los yacimientos existentes y las inversiones en energías limpias e infraestructuras.
La estrategia energética de ING se basa en tres pilares clave: la necesidad de descarbonizar la economía para luchar contra el cambio climático, que la energía siga siendo asequible para las personas y las empresas, y garantizar la seguridad del suministro energético. En 2017, ING ya se comprometió a abandonar las centrales eléctricas de carbón para 2025 y, desde entonces, ha reducido su exposición en un 80 %.
La decisión de ING se enmarca en el enfoque de Terra, la hoja de ruta que marca el camino en sostenibilidad de la entidad, y que le permite alinear la cartera crediticia global de 600.000 millones de euros con los objetivos climáticos del Acuerdo de París.
OTRAS MEDIDAS
la emisión de garantías verdes servirán a Fotowatio Renewable Ventures (FRV) para impulsar de proyectos verdes, así como para mejorar su flexibilidad financiera en el marco de los contratos de financiación de estos proyectos. En este caso se considerará que estas garantías tienen un carácter verde o sostenible si están relacionadas con proyectos ubicados fuera de áreas protegidas u otras áreas clave de biodiversidad en línea con los requisitos de sostenibilidad de ING. El año pasado la entidad llevó a cabo operaciones de préstamos verdes por un volumen total de más de 11.800 millones euros.
ING ha otorgado a Fotowatio Renewable Ventures (FRV) una línea de avales verdes por un valor de 30 millones de euros a un plazo máximo de 2 años para el impulso de proyectos verdes, así como para mejorar su flexibilidad financiera en el marco de los contratos de financiación de estos proyectos. Con esta financiación, FRV refuerza su compromiso con la sostenibilidad de su negocio y asegura las garantías verdes para impulsar de forma activa la protección del entorno, según informa en un comunicado.
CRITERIOS ESG
Los criterios ESG, que hacen referencia a políticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo dentro de una empresa, se han convertido en la referencia de la inversión socialmente responsable. En este caso se considerará que estas garantías tienen un carácter verde o sostenible si están relacionadas con proyectos ubicados fuera de áreas protegidas u otras áreas clave de biodiversidad en línea con los requisitos de sostenibilidad de ING.
Cristóbal Paredes, Director de Banca Corporativa e Inversión de ING España & Portugal: «con esta operación, ING continúa demostrando su compromiso y liderazgo en la financiación sostenible a la vez que aplica su enfoque innovador y experiencia en el sector. En esta ocasión, con el diseño de una solución para FRV que permite optimizar la caja de la compañía, ligándolo a su vez al desempeño en materia de sostenibilidad»
Javier Huergo, Chief Investment Officer en FRV: «esta alianza fortalece la capacidad de FRV para continuar desarrollando proyectos de energía renovable en España y en el resto del mundo a la vez que implementamos la tecnología más avanzada, promoviendo la innovación y la transformación del sector energético
El negocio de banca mayorista de ING es «pioner» en la propuesta de soluciones innovadoras para acompañar a sus clientes en la transición hacia modelos de negocio sostenible. El año pasado la entidad llevó a cabo operaciones de préstamos verdes por un volumen total de más de 11.800 millones euros, lo que supone más del doble que en 2020. FRV, por su parte, prevé llevar a cabo inversiones por más de 1.500 millones de dólares con el objetivo de duplicar la capacidad total instalada, superando ampliamente los 4 gigavatios (GW) en 2024, siempre apostando por nuevos modelos de negocio y tecnologías innovadoras como baterías e hidrógeno verde.