En el pasado 2021 se estrenaba en Antena 3 la serie ‘Alba’, una ficción que se ha llevado todos los honores desde su puesta en escena. Es más; la misma, y aunque a priori nacieron a su vez otros proyectos que podían ser más potentes, la producción de Atresmedia consiguió los galones para convertirse en un fenómeno de masas.
Lo vemos, con entre otros factores, porque ha sido la serie más vista de Atresplayer Premium, la plataforma de streaming de la casa, incluso, con unos números muy por encima de lo que inicialmente se esperaba. Con todo, lo que tenemos en torno a su relato es una cruda realidad sobre la violencia sexual. Así, ‘Alba’. Además, contamos con ellas con ubicaciones muy precisas que seguro que te suenan. Lo descubrimos desde MERCA2.
4‘Alba’ busca que los espectadores reflexiones sobre los estereotipos
Como tal, el objetivo de la serie no es otro que arrojar algo de luz sobre estas cuestiones, sobre esos debates sociales y políticos que puede provocar ‘Alba’, y sobre los estereotipos e imágenes que la ficción utiliza para hablar de la violencia sexual (y que debería evitar para no perpetuarla).
Lo hace dejando un poso que invita a que los espectadores reflexionen en sus casas. Ya no es solo el execrable y censurable acto de la violación en sí, sino sus secuelas. Además, y como algo muy a tener en cuenta, es que la producción tiene la intención de tratar la violencia sexual como un problema estructural soportado por actitudes usuales.