La vitamina D, apodada la «vitamina del sol», debido a su capacidad para ser absorbida por el cuerpo a través de la luz solar, es un factor importante en el mantenimiento de la salud de las personas. Su cantidad de beneficios y usos, sobre todo para los músculos y huesos, la convierten en uno de los componentes indispensables para ayudar a prevenir enfermedades y aumentar la calidad de vida. Pero no sólo a tu salud, sino a tu aspecto físico.
En este sentido, el entorno es importante. Y es que la vitamina D es el único nutriente que el cuerpo produce cuando se expone a la luz solar. Sin embargo, hasta el 50% de la población mundial puede no tomar suficiente sol, y el 40% de las personas tienen deficiencia de vitamina. Esto se debe, en parte, a que la gente pasa más tiempo en el interior, usa protector solar al aire libre y lleva una dieta occidental baja en buenas fuentes de esta vitamina. Todo ello afectará a tu aspecto físico.
4PESCADOS: SALMÓN, ARENQUE, ATÚN…
El salmón es un pescado graso muy popular y una gran fuente de vitamina. Según la base de datos de composición de alimentos del Departamento de Agricultura, una ración de 100 gramos de salmón atlántico de piscifactoría contiene 526 UI de vitamina D, es decir, el 66% de la VD. Que el salmón sea salvaje o de piscifactoría puede suponer una gran diferencia.
En cuanto al arenque, es un pescado que se consume en todo el mundo. Puede servirse crudo, en conserva, ahumado o en escabeche. Este pequeño pescado es también una de las mejores fuentes de vitamina D. El arenque fresco del Atlántico proporciona 216 UI por una ración de 100 gramos, lo que supone el 27% del VD.
Y a mucha gente le gusta el atún en lata por su sabor y su fácil conservación. También suele ser más barato que comprar pescado fresco. El atún claro en lata contiene hasta 268 UI de vitamina D en una ración de 100 gramos, lo que supone el 34% del VD.