Helvetia Group alcanzó un beneficio neto de 519,8 millones de francos suizos (505 millones de euros), un 84% más que en 2020, según comunicó a los medios.
Helvetia cierra el ejercicio 2021 con excelentes resultados. En particular, me satisface haber cumplido con la promesa que se hizo respecto a Caser, que traerá beneficios a nuestros accionistas en forma de un claro aumento de los dividendos”.
Esa es la valoración que el CEO del grupo, Phillip Gmür, ha hecho sobre el buen resultado el pasado año, que acaba de hacerse público.
VARIOS FACTORES
Entre los factores de esta mejora, el grupo suizo destaca “la importante aportación” de beneficios de Caser, de unos 72 millones de francos (70 millones de euros). También el crecimiento rentable y el buen resultado de las inversiones.
El negocio crece un 5,8%
En el ejercicio 2021, el volumen de negocio del grupo ascendió a 11.222,2 millones francos (10.922 millones de euros), con un crecimiento orgánico del 5,8% (en moneda original). El primer ejercicio completo de Caser como parte de Helvetia supuso una contribución al crecimiento de alrededor del 60%.
Se destaca la aportación del negocio de No Vida, con un crecimiento del 22% (en moneda original). Helvetia registró un fuerte crecimiento orgánico en todos los ramos y mercados en los que opera (+9,8 % en moneda original). La adquisición de Caser también tuvo un impacto positivo.
El crecimiento en el negocio de Vida fue del 6,3% (en moneda original). Se valora la muy buena fue la evolución del negocio con productos de gestión eficiente del capital y de seguros ligados a inversiones en Vida individual (+24,8% en moneda original).
El crecimiento en el negocio de Vida fue del 6,3 % (en moneda original). Muy buena fue la
evolución del negocio con productos de gestión eficiente del capital y de seguros ligados a inversiones en Vida individual (+24,8 % en moneda original).
Helvetia registró un aumento considerable de los ingresos procedentes de operaciones de servicios y comisiones, los cuales fueron un 56 % superiores a los del ejercicio anterior (en moneda original) y llegaron a los 354,4 millones de CHF. Este crecimiento se debe a un fuerte desarrollo orgánico del 13,2% en moneda original, así como a la contribución de Caser y sus negocios no aseguradores, en particular, en el sector sanitario.
En el ejercicio anterior, Caser había aportado 211,8 millones de CHF a los ingresos por comisiones y servicios.
De finales de junio a mediados de julio, Europa fue azotada por tormentas de granizo y lluvias
torrenciales, que causaron daños de una magnitud nunca vista en los últimos diez años. Las
grandes tormentas del verano generaron una carga de siniestros neta de 125,6 millones de
CHF (antes de impuestos), sobre todo en Suiza y Alemania. Esto también se reflejó en el ratio
combinado neto, que con un 94,8 % fue ligeramente superior al del ejercicio anterior: 94%.
Hay que señalar que el margen de nuevos negocios fue del 2,5% (2020 sin Caser: 2,6%), claramente dentro del margen de referencia del 2% al 3%.
El resultado de las inversiones financieras y bienes inmuebles del Grupo de 1 831,3 millones
de CHF fue casi el doble del obtenido en el ejercicio anterior (2020: 840,6 millones de CHF),
gracias al resultado considerablemente mejor de pérdidas y ganancias en inversiones de capital. Se incluye aquí un producto corriente estable de las inversiones de capital del Grupo de
882,5 millones de CHF (ejercicio anterior 888,5 millones de CHF). La rentabilidad directa fue
del 1,6% (ejercicio anterior: 1,7%).
La capitalización de Helvetia sigue siendo fuerte. Helvetia estima que, a 1 de enero de 2022,
su ratio SST (Swiss Solvency Test) será superior al 240 % (a finales de junio de 2021: 234 %).
Smile se europeiza y aspira a convertirse en el principal proveedor on line de seguros en Austria.
La tendencia del primer año de aplicación de la estrategia helvetia 20.25 fue positiva. Helvetia
invirtió principalmente en el enfoque al cliente, como lo muestra el ejemplo de Smile, la primera aseguradora digital suiza. Su desarrollo ha sido rápido: el año pasado registró un crecimiento de las primas del 11,8 %, hasta alcanzar los 111 millones de CHF, con una muy buena rentabilidad, que en el periodo comprendido entre 2016 y 2021 se reflejó en un ratio combinado neto medio de proximadamente el 90%. La base del éxito de Smile es su posicionamiento como marca de estilo de vida digital. En 2021 fue la primera aseguradora europea en lanzar un modelo freemium, en el que también quienes no son clientes pueden beneficiarse de
servicios gratuitos.
MÁS DIVIDENDO
El Consejo de Administración propondrá a la Junta de Accionistas que el dividendo se incremente en un 10% respecto al año anterior, hasta los 5,50 francos suizos (5,3 euros) por acción. Los accionistas se beneficiarán así del buen ejercicio 2021 y de la exitosa adquisición de Caser, junto con el consiguiente refuerzo del poder de ganancia y la capacidad de dividendos del grupo.