Las petroleras descartan un desabastecimiento de combustibles en España, tanto de gasolina como de gasóleo, a diferencia de otros países del entorno que sí pueden sufrir una carestía de estos productos debido a una mayor dependencia del crudo y de los productos refinados de petróleo procedentes de Rusia, han indicado a Europa Press fuentes del sector.
Así, descartan que los cierres de gasolineras que se han visto en algunas zonas del país se deban a que el producto no llegue a España, sino que lo achacan al paro de transportistas, que produce que el combustible no llegue a los puntos de distribución minorista.
En esa línea, las fuentes consultadas afirman que el suministro de combustible en España está «muy diversificado» y que el peso de las importaciones procedentes de Rusia no es tan significativo como el de otros países, a lo que se suma la «flexibilidad» de las refinerías nacionales, que «pueden procesar crudo de muy distintas calidades y orígenes», añaden las fuentes del sector.
REDUCIR IMPUESTOS A LOS COMBUSTIBLES
Acerca de la posibilidad planteada por distintas formaciones políticas de reducir el IVA de los combustibles para paliar el alza de los precios que afectan a la actividad de los transportistas, entre otros sectores, consideran que una bajada de ese impuesto tendría un «efecto neutro» para ellos debido a las deducciones que se aplican posteriormente.
«Lo que quizá se pueda hacer es un conjunto de medidas, como han hecho en otros países, porque quizá cada una de ellas por sí sola no tiene efectos, pero, por ejemplo, el IVA sí que puede afectar a los consumidores», consideran las fuentes consultadas.
LAS GASOLINERAS LOW COST ELIMINAN MÁRGENES
Por otro lado, las gasolineras ‘low cost’, aquellas que funcionan de forma automatizada y no tienen personal, han optado por eliminar sus márgenes de beneficio, absorbiendo parte de la subida de los precios de los combustibles, para que los consumidores se vean «mínimamente afectados» por el aumento de los mismos, según explican a Europa Press fuentes del mercado.
Asimismo, no se han vuelto a producir cierres en estas gasolineras, pese a que continúa el paro de transportistas, que encadena ya su décimo día.
Tan solo el grupo Plenoil, con más de 110 estaciones en toda España, se vio afectado por la huelga en la jornada del pasado lunes, pero pudo reabrir ese mismo día. Mientras, los grupos Petroprix y Ballenoil, socios también de la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae), continuaron con su actividad «sin ningún problema».
Por otro lado, desde la patronal de las ‘low cost’ destacan que desde que comenzó la crisis energética, la demanda en sus estaciones se ha incrementado en un 20%. Esto se debe principalmente a que las compañías están vendiendo el producto final «sin margen de beneficio», para que los consumidores puedan «minimizar los efectos de estas subidas».