Cuando circulamos por una glorieta es algo distinto, y la DGT lo sabe. Quizá es el punto donde más temor tienen los conductores, tanto los más expertos como los novatos. Y sí, los conocimientos adquiridos en la autoescuela sirven, pero a veces no se sabe a ciencia cierta qué es lo que podemos hacer según el punto o la circunstancia de la que nos encontramos.
Además, los hay que solo ponen el intermitente a la derecha pensando que esto ya nos da derecho a hacer lo que teníamos planeado. Y no, no es correcto. Algunos asisten incrédulos a los pitos por nuestra conducción, otros se enfadan y la mayoría piensa que el que ha pitado es el que está errado. Entonces, ¿cómo podemos adentrarnos en esa glorieta sin equivocarnos? La DGT lo ha explicados y nosotros lo descubrimos desde MERCA2.
2DGT: los conductores desconocen quién tiene prioridad en la incorporación a la rotonda y glorieta
El informe del centro de estudios Ponle Freno-AXA de seguridad vial de 2021 reveló que dos de cada tres conductores desconocen quién tiene prioridad en la incorporación a las rotondas y glorieta, una maniobra que ocasiona el 54% de los accidentes registrados en España en una rotonda. Por su parte, más del 60% de las víctimas mortales en accidentes en glorietas de los últimos años se produjo cuando los conductores se disponían a incorporarse a las mismas.
Este momento es, según el estudio, el más peligroso y dañino en la circulación por estas vías. El informe ha puesto en evidencia que uno de cada tres conductores no sabe que las rotondas únicamente se pueden abandonar por el carril exterior, y hasta dos de cada tres desconocen que la prioridad en estas vías siempre la tiene el vehículo que antes se incorpora a ellas. Por ello, la DGT ha querido aclararlo una vez más.