Ya hemos entrado en la primavera astronómica pero no en la meteorológica, tras un invierno atípico, benigno, casi primaveral en muchos puntos de España, estamos ahora sufriendo el mal tiempo, frío, lluvia y nieve. Pero lo peor está por llegar, si bien para regocijo de agricultores y pantanos, que necesitan llenarse de cara al verano. Vamos a ver lo que nos depara esta semana en cuanto al tiempo pero ya te adelantamos que no guardes el chubasquero ni el paraguas, porque las lluvias vienen para quedarse y nos espera un encadenado de borrascas, como ya han anunciado los meteorólogos.
3¿POR QUÉ TANTA PRECIPITACIÓN?
El bloqueo anticiclónico en el norte de Europa continúa, obligando a las borrascas a discurrir muy cerca del polo y desviando un ramal del chorro polar hacia el sur, permitiendo el descuelgue de pequeñas borrascas y danas por el sur de Europa, que son las que están afectando a la Península Ibérica y entre las cuales estaba Celia. Por tanto, tras el paso de esta última borrasca, nuevas depresiones seguirán su camino reactivando las precipitaciones en buena parte de España y Portugal.
El primero de estos sistemas, una pequeña dana con una vida bastante corta, se situará al suroeste peninsular el domingo dejando precipitaciones en ese cuadrante, sin descartar algunas tormentas dispersas. Durante el inicio de la próxima semana, esas precipitaciones se extenderán a otros puntos del interior y el este de la Península.