Unas cervezas, vinos… aunque sea poco, son muchos los conductores que cogen el coche tras haber bebido. En nuestro país, con la DGT al cargo, hay diferentes límites permitidos sobre la tasa de alcohol a la hora de conducir. Es verdad que siempre se explícita que la del 0,0% es la que todo el mundo debería estar en posesión, sin embargo, es posible dar cifras mínimas consideradas sin afecto en la conducción.
De todas formas, el famoso dicho ‘si bebes no conduzcas’ está más que presente en nuestras carreteras, por eso siempre la mejor recomendación es no hacerlo. Con todo, y en un nuevo marco, la DGT (Dirección General de Tráfico), aprobó una nueva tasa de alcohol permitida, y que entrará en vigor próximamente. Te la presentamos desde MERCA2.
4Los valores permitidos de alcohol con la DGT varían según dos tipos de conductor
Es por eso que alcohol y el coche no deben ser nunca compañeros de viaje. Como decimos, uy es bien sabido, las consecuencias de conducir tras haber bebido pueden ser irreversibles. De ahí que los valores permitidos en España por la DGT varían según dos tipos de conductor: conductores experimentados y conductores nóveles.
- Para los primeros, la tasa de alcohol en sangre es de 0,5 g/l y de 0,25 mg/l en aire espirado.
- Para los segundos es de 0,3 g/l en sangre y de 0,15 mg/l en aire espirado.
Aunque esta tasa es referencial a efectos penales y administrativos, lo recomendable es abstenerse de ingerir alcohol antes de conducir. Aunque el consumo mantenga el índice dentro del margen permitido, beber afecta las capacidades de conducción.