El presidente del Fútbol Club Barcelona, Joan Laporta, es un gran gestor, y una persona con ciertos golpes de humor sensacionales. Laporta ha protagonizado momentos únicos. Uno de ellos tiene que ver con un defensa central que pasó con más pena que gloria por el Barça: Dmitro Chygrynskiy. Este defensa central, fue una petición expresa del entonces técnico azulgrana Pep Guardiola. El jugador no era muy conocido en los lares españoles y Laporta, que cazó al vuelo que el zaguero era un perfecto desconocido para buena parte de la crítica, soltó una de sus mejores perlas: “Chygrynskiy con hielo”. El Barcelona lució UNICEF en su camiseta la campaña en la que el ucraniano estuvo en Can Barça. El club lo hizo sin cobrar ni un euro. Es un caso de patrocinio muy llamativo. Un pacto peculiar.
EL COMIENZO DE LA RELACIÓN
El Barça comenzó su colaboración con la agencia para la infancia en el año 2006, cuando estaba Joan Laporta al frente de su primer mandato como presidente del Barcelona.
La Fundació FC Barcelona y el club azulgrana firmaron una alianza global con UNICEF. Ambas entidades trabajaron juntas desde aquel día con tal de mejorar la vida de millones de niños a través de la promoción del deporte y el juego.
Sin duda, fue una alianza que revolucionó el mundo del ‘sponsorship‘, puesto que comportaba la donación por parte del Barça de 1,5 millones de euros anuales para proyectos destinados a las zonas más vulnerables en el mundo. El acuerdo comportaba lucir, por primera vez en la historia del Club, un logotipo en la camiseta, y se tomó la decisión de que tuviera contenido solidario.
Sin duda, fue una alianza que revolucionó el mundo del ‘sponsorship’
Durante cinco años, los jugadores llevaron el logo de UNICEF en la parte delantera de la elástica y desde 2011 lo lleva debajo del dorsal.
EL CONTRATO
Es una amistad que mantiene pese a que hubo otros patrocinadores posteriores. La clave es que se trata de una alianza global.
De hecho, a mediados de 2021 se informó de que el Barcelona y UNICEF, la agencia de la ONU para la infancia, renovaban el contrato. Según Catalunya Ràdio, el club catalán ha firmado un contrato de patrocinio hasta 2022 de manera altruista. Los catalanes no recibirán nada por llevar su logo en la camiseta, como ya ha pasado este curso, y tampoco harán una aportación económica a la agencia de la ONU, como sí venía sucediendo hasta ahora. Como compensación, el Barça tratará de impulsar iniciativas conjuntas con UNICEF a través de su fundación, según han informado desde Catalunya Radio.
MUCHOS PARTIDOS CON UNICEF
El Fútbol Club Barcelona y UNICEF seguirán ligados durante la próxima temporada. Según apunta RAC1, se continúa negociando un acuerdo de renovación pero ya hay un pacto de mínimos.
La relación entre ambos arrancó el 7 de septiembre de 2006. La Fundació FC Barcelona y el club azulgrana firmaron una alianza global con UNICEF. Ambas entidades han trabajado juntas a lo largo desde aquel día con tal de mejorar la vida de millones de niños a través de la promoción del deporte y el juego.
La relación entre el barça y unicef arrancó el 7 de septiembre de 2006
A lo largo de estos años, la alianza entre UNICEF y el Barcelona ha ayudado a ampliar el acceso a la educación, al deporte y al juego de muchos niños que de otra forma podrían quedar excluidos. La alianza también ha apoyado programas para aumentar la concienciación sobre el VIH/Sida en las comunidades más vulnerables de Angola, Malawi y Suazilandia.
UNICEF Y EL UCRANIANO
En el equipo que lucía UNICEF participó Chygrynski. El 28 de agosto de 2009 y después de haber jugado ya siete partidos en liga con el Shakhtar, el equipo ucraniano se midió al Barça en la final de la Supercopa de Europa con el central en el once y cayó en la prórroga por un gol de Pedro cuando quedaban cinco minutos para el final. En esa cita se cerró su llegada al club catalán a cambio de 25 millones de euros.
En el equipo azulgrana que lucía UNICEF participó Chygrynski
DOCE PARTIDOS
El ucraniano jugó 12 partidos con el Barcelona hasta enero. Desde entonces solo tuvo minutos en las victorias contra el Athletic y el Xerez. Fueron 180 minutos en los últimos cinco meses de competición que llevaron al club a buscarle una salida al final de la temporada. Chygrynskiy regresó al Shakhtar a cambio de 15 millones con el título de Liga y el Mundial de Clubes en su palmarés.
El jugador fracasó en el Barcelona. No dejó apenas detalles de su calidad. Apenas se vio su salida de balón limpia. Le vinó grande la camiseta azulgrana. Pero, para grande, la vinculación altruista del Barça. «Chygrynskiy con hielo», la frase de brindis de Joan Laporta, un presidente poco convencional, que apostó por dar visibilidad a los que siempre sonríen aunque no tengan lo necesario para contar con una vida digna. Un gran gesto. Una gran decisión en un mundo como el del fútbol, que se pone de lado en ocasiones en las que debería dar la cara. No está siendo el caso de la invasión de Ucrania, un caso donde el mundo del fútbol sí ha reaccionado.