Cofares y la Universidad de Navarra han hecho entrega de los premios ‘Tutor Destacado’ y ‘Erasmus Excelente’ a los tutores de prácticas tuteladas y a los alumnos excelentes de la Facultad de Farmacia y Nutrición. El acto ha estado presidido por Eduardo Pastor, presidente de Cofares; Rosalía Baena, vicerrectora de estudiantes; y María Javier Ramírez, decana de la Facultad de Farmacia y Nutrición, que fueron los encargados de entregar los galardones que reconocen públicamente la constancia y el esfuerzo que caracteriza a la labor desarrollada por los tutores, así como su implicación para formar a nuevos farmacéuticos que continúen con el ejercicio de la profesión.
Durante el acto, Eduardo Pastor ha subrayado el importante papel de los nuevos profesionales en el devenir de la profesión farmacéutica: “Hoy, más que nunca, todos miramos ávidamente a las nuevas generaciones de farmacéuticos, pues los retos que tienen por delante, que sin duda sabrán afrontar con brillantez, son los de mayor envergadura en la historia de esta profesión. Desde la misma valentía y determinación que nos empujó a dedicarnos a algo tan trascendental como es la salud de los ciudadanos os digo que sabréis convertir cualquier desafío en una oportunidad”.
“Para ello, contamos con algo extremadamente importante: la confianza de las personas que depositan en nuestra profesión el cuidado de su salud. Y ahí estáis vosotros, referentes antes, durante y después de la pandemia, para las personas que buscan respuestas y soluciones a sus necesidades, a sus inquietudes del día a día”, ha recalcado.
Por su parte, María Javier Ramírez ha manifestado su satisfacción por la constancia, el esfuerzo y la implicación de los tutores para formar a nuevos farmacéuticos que continúen con el ejercicio de la profesión: “Es un momento de agradecer por parte de la Facultad a todos los tutores, y ojalá pudiéramos dar este reconocimiento individual a todos y cada uno. Leía hoy en el periódico sobre la despedida de un sanitario, y decía que lo importante para ser un buen sanitario es, y por este orden, la humanidad, el sentido común y la excelencia profesional, cualidades todas presentes en nuestros tutores”.
Asimismo, Rosalía Baena ha afirmado: “Estos premios sirven para detenernos y valorar unas tareas que de normal pasan inadvertidas. Ponen de relieve la estrecha relación tutor-alumno que queremos que nos caracterice en la Universidad: se premia una persona que acompaña a un alumno al inicio de su carrera profesional, al tiempo que se valora una experiencia internacional llevada a cabo de una forma excelente”.
Tras recibir el galardón, los premiados han mostrado su agradecimiento a ambas entidades. “Cuando me dijeron que me concedían este premio pensé en por qué soy tutor de alumnos si no tengo ninguna necesidad, si nadie me obliga. Y es que quería seguir manteniendo el vínculo con la Facultad porque para mí los años de estudios fueron inolvidables. Pero, además, porque ser tutor prestigia a la oficina de farmacia”, ha asegurado Pedro Iturria tras recibir el reconocimiento como ‘Tutor destacado’.
Además de homenajear la labor de los tutores, se ha otorgado también el premio ‘Erasmus excelente’ a la alumna Silvia Gascón por su estancia en la Universidad de Lille (Francia).
Ha cerrado el acto el profesor del Área de Humanidades Farmacéuticas José López Guzmán, quien ha dado una conferencia centrada en el protagonismo de los tutores de estancias tuteladas para la formación de los estudiantes, destacando la necesidad de una sinergia y complementariedad entre universidad, colegios farmacéuticos y asociaciones profesionales, piedra angular de la formación de los alumnos. “De ahí, que quiera dar las gracias a Cofares por crear estos premios que se otorgan, en sede universitaria, a un farmacéutico comunitario», ha concluido.