En los últimos días con la guerra de Ucrania se ha aparcado la preocupación por la contaminación, pero normalmente nos centramos en lo que respiramos fuera, sobre todo en las ciudades, y no en casa. Porque es tanto o más perjudicial lo segundo, precisamente porque no somos conscientes de ello ni sabemos qué elementos y productos contaminan, rodeándonos de auténticos venenos para nuestro cuerpo que se van acumulando en casa. Vamos a verlos y de paso ver cómo evitar esa contaminación casera tan perniciosa. Un problema muy grave porque según la OMS casi nueve millones personas mueren por la contaminación del aire.
1LO QUE RESPIRAS CONDICIONA TU SALUD
Somos lo que comemos pero también lo que respiramos y cómo lo hacemos (aunque esto último es otro tema relacionado con las técnicas de respiración). La mala calidad del aire es la principal causa de enfermedades respiratorias, y no sólo por el humo de los vehículos, industrias y calefacciones.
La mayor parte del tiempo no lo pasamos en el exterior, aunque deberíamos, sino en la oficina y en casa. Con lo primero poco podemos hacer, sobre todo porque muchas además ni siquiera tienen ventanas que se puedan abrir y tiran de aires acondicionados, y es un foco de productos tóxicos y aparatos electrónicos; pero en nuestra casa si.