¿Es posible mantener nuestro hogar lo más cálido posible y ahorrar en la factura de la luz? Es una pregunta que está cogiendo un sentido más que interesante, pues cada día vemos como el precio del megavatio-hora (MWh) en España y Europa se mantiene con precios desorbitados, aumentando actualmente hasta nueve veces más los números de 2021.
Cabe recordar que muchas viviendas sufren una falta de aislamiento térmico, lo que provoca que existan casas muy calurosas en verano y muy frías en invierno. Es verdad que el Gobierno está detrás de una solución para limitarlo… pero hasta que eso lleguen y para que nos salga de una manera muy favorable, desde MERCA2 señalamos algunos consejos para mejorar la eficiencia energética de tu hogar y ahorrar en la factura de la luz.
4Pero, ¿por qué sube tanto el precio de la luz?
Como tal, es importante concretar los motivos por los cuales se están registrando con tanta frecuencia máxima en el sector. Por lo pronto, las energías han subido sus precios debido a la alta demanda y, por desgracia las renovables no son suficientes. El aumento de los costes tiene su origen en el mercado mayorista del que forma parte España.
Esta subida viene provocada principalmente por los tres factores siguientes, lo que hace buscar métodos para ahorrar en nuestra factura de la luz. No obstante, hay algunos como la demanda que tienen más peso que otros. Además, hay que entender que estos factores no solo hacen que suba el precio de la luz en España, sino en el conjunto de la Unión Europea.
- Incremento de los derechos de emisión.
- La revalorización del gas natural en los mercados internacionales.
- Una mayor demanda y una bajada de las reservas de gas.
- Coste de las emisiones por CO2.
- El peso de las renovables en el precio final.