¿Es posible mantener nuestro hogar lo más cálido posible y ahorrar en la factura de la luz? Es una pregunta que está cogiendo un sentido más que interesante, pues cada día vemos como el precio del megavatio-hora (MWh) en España y Europa se mantiene con precios desorbitados, aumentando actualmente hasta nueve veces más los números de 2021.
Cabe recordar que muchas viviendas sufren una falta de aislamiento térmico, lo que provoca que existan casas muy calurosas en verano y muy frías en invierno. Es verdad que el Gobierno está detrás de una solución para limitarlo… pero hasta que eso lleguen y para que nos salga de una manera muy favorable, desde MERCA2 señalamos algunos consejos para mejorar la eficiencia energética de tu hogar y ahorrar en la factura de la luz.
3La diferencia de precios entre los tramos de la factura de la luz radica en los peajes y cargos
Al respecto, la diferencia de precios entre los tramos radica en los peajes y cargos asignados a cada uno de ellos o, lo que es lo mismo, las llamadas ‘tarifas de acceso’. Lo que se paga en la factura de la luz por el término de potencia es el resultado de multiplicar una determinada cantidad de euros por los kilovatios contratados.
Así, y como se puede ver en la imagen anterior reflejada, el tramo de consumo más barato (el valle) va desde las 00:00 hasta las 08:00 horas, así como todo el fin de semana y los festivos; el intermedio (llano), de 08:00 a 10:00 y de 14:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes. Y también en esos mismos cinco días, el tramo más caro (punta) se encuentra fijado de 10:00 a 14:00 horas, y de 18:00 a 22:00 horas.