Heineken España redobla su apuesta por la sostenibilidad y la agricultura ‘verde’ como sello de calidad para elaborar sus cervezas con ingredientes naturales de primera calidad y procedentes de cultivos sostenibles, según ha informado la cervecera en un comunicado.
En concreto, este compromiso está ligado al campo, el primer eslabón de su cadena de valor. Así, la cervecera lleva años colaborando con sus proveedores para impulsar una agricultura más verde y promover el cultivo de las materias primas con las que elabora sus productos.
De esta forma, el 93% de sus materias primas ya es de origenlocal, al tiempo que tres de cada cuatro cervezas de Heineken España proceden de cultivos sostenibles certificados bajo protocolo SAI (Sustainable Agriculture Initiative).
A estas acciones se suma la responsabilidad de marcas como Heineken, que fomenta la producción sostenible de pura malta de cebada, su ingrediente esencial. Para ello verifica el nivel de sostenibilidad de sus proveedores mediante la Evaluación de Sostenibilidad Agrícola (FSA, por sus siglas en inglés), una herramienta de la plataforma SAI, e incorpora este sello a sus productos.
La cervecera ha precisado que el sello FSA aporta una mayor seguridad, ya que certifica el cumplimiento de requisitos del sistema de gestión de producción alimentaria y de control de alérgenos por parte de la empresa.
En concreto, Heineken ha definido el nivel ‘FSA Plata’, que implica cumplir el 100% de los requisitos esenciales y básicos, como el óptimo para sus proveedores de cebada maltera.
La directora de relaciones corporativas de Heineken España, Carmen Ponce, ha subrayado la apuesta de la firma por la sostenibilidad. «En la familia Heineken España siempre hemos pensado y actuado en verde y estamos decididos a inspirar a todo el mundo nuestra pasión por la sostenibilidad», ha indicado.
«Empezando con los agricultores que cultivan nuestras materias primas, porque sabemos que para elaborar cervezas que le gusten al mundo se necesitan ingredientes de gran calidad, capaces de crear valor compartido para las personas y el planeta. No descansaremos hasta hacer que el 100% de nuestro abastecimiento sea local y sostenible», ha subrayado.
De esta forma, el compromiso de la cervecera con la agricultura se enmarca en su estrategia de sostenibilidad ‘Brindando un Mundo Mejor’, una estrategia holística que está alineada con los ODS de Naciones Unidas y persigue un doble objetivo, medioambiental y social, apostando por el verde como el color del futuro.
En este caso, para reducir las emisiones que se producen al cultivar sus materias primas y avanzar en la ambición de ser neutra en carbono en toda su cadena de valor en 2040. Y, por otro lado, para fomentar la colaboración con otras entidades, públicas y privadas, con el fin de contribuir juntas al progreso económico y social de la comunidad.
Actualmente casi el 75% de las materias primas con las que elaboran las cervezas de Heineken España proceden de cultivos sostenibles certificados bajo protocolo SAI. Sin embargo, la firma aspira lograr la certificación sostenible para el 100% de sus ingredientes, incluyendo no solo la cebada o el maíz, sino también el lúpulo, las manzanas que utiliza para elaborar sidra, los concentrados de fruta, el azúcar o el azúcar o el maíz.
Además colabora con más de 1.000 agricultores locales a través de organismos como la Comisión Mixta de Malteros y Cerveceros de España o de empresas como Intermalta, en el caso de la cebada maltera, mientras que en el caso del lúpulo, un cultivo que requiere unas condiciones ambientales muy específicas y poco comunes en la geografía española, trabaja junto a Hopsteiner España para investigar las variedades más productivas en plantaciones de León y para abrir nuevas vías de desarrollo de este cultivo en Cuenca y Albacete.