Con la subida implacable de los precios de la electricidad, los consumidores deben estar mucho más pendientes de sus hábitos para evitar derroches y mantener la factura más o menos bajo control. Mientras que, por un lado, apagamos las luces en cuanto salimos de la habitación para no malgastar energía, no hacemos lo mismo con los aparatos electrónicos que no estamos utilizando.
En muchos casos los dejamos enchufados a la red día y noche, lo que produce lo que se conoce como consumo fantasma. Evidentemente, el gasto es inferior al del aparato encendido, pero puede suponer hasta el 11% del consumo total de una vivienda media. Una cifra nada desdeñable, y totalmente prescindible.
9USAR REGLETAS Y TEMPORIZADORES PARA AHORRAR EN LUZ
Para ahorrar todo lo posible en la factura de la luz y reducir este consumo innecesario, el truco es utilizar regletas con interruptor. Así, todas las noches podemos desconectar todos los aparatos con un simple click de botón. El uso de temporizadores también es interesante, porque permite programar los aparatos para que se apaguen y se enciendan en las horas que nos interesan.