Con la subida implacable de los precios de la electricidad, los consumidores deben estar mucho más pendientes de sus hábitos para evitar derroches y mantener la factura más o menos bajo control. Mientras que, por un lado, apagamos las luces en cuanto salimos de la habitación para no malgastar energía, no hacemos lo mismo con los aparatos electrónicos que no estamos utilizando.
En muchos casos los dejamos enchufados a la red día y noche, lo que produce lo que se conoce como consumo fantasma. Evidentemente, el gasto es inferior al del aparato encendido, pero puede suponer hasta el 11% del consumo total de una vivienda media. Una cifra nada desdeñable, y totalmente prescindible.
6DECODIFICADORES Y CONSOLAS DE VIDEOJUEGOS
Los decodificadores para TV también se pueden dejar con el piloto en rojo dl stand by, una costumbre que no sale barata. Su consumo anual es de 61kWh, con una potencia de 7W en reposo. El gasto cada año es de unos 10,42€. Si se escoge un decodificador de menor potencia, el gasto se puede reducir unos euros. Las consolas de videojuegos también son un extra en la factura. Consumen 35kWh al año encendidas, y 4W en reposo, que incrementa el caso en 5,96€.