Con la subida implacable de los precios de la electricidad, los consumidores deben estar mucho más pendientes de sus hábitos para evitar derroches y mantener la factura más o menos bajo control. Mientras que, por un lado, apagamos las luces en cuanto salimos de la habitación para no malgastar energía, no hacemos lo mismo con los aparatos electrónicos que no estamos utilizando.
En muchos casos los dejamos enchufados a la red día y noche, lo que produce lo que se conoce como consumo fantasma. Evidentemente, el gasto es inferior al del aparato encendido, pero puede suponer hasta el 11% del consumo total de una vivienda media. Una cifra nada desdeñable, y totalmente prescindible.
3¿CUÁNTO CUESTA DEJAR LA TELEVISIÓN CON LA LUZ ROJA?
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha creado una calculadora que nos permite saber cuánto pagamos de más dejando nuestros electrodomésticos con la luz roja encendida. Los televisores casi siempre se quedan en stand-by. Apagamos el aparato con el mando a distancia, y vemos que el piloto cambia de color verde al rojo. Esto significa que hay conexión a la red y, por lo tanto, está consumiendo electricidad. Según la OCU el consumo anual de un televisor LCD de 37 pulgadas es de 17 kWh, mientras que la potencia en stand by es de 2W. Esto implica un gasto al año de unos 3 € que se puede incrementar en las pantallas de plasma y los televisores de mayores dimensiones.