Con la subida implacable de los precios de la electricidad, los consumidores deben estar mucho más pendientes de sus hábitos para evitar derroches y mantener la factura más o menos bajo control. Mientras que, por un lado, apagamos las luces en cuanto salimos de la habitación para no malgastar energía, no hacemos lo mismo con los aparatos electrónicos que no estamos utilizando.
En muchos casos los dejamos enchufados a la red día y noche, lo que produce lo que se conoce como consumo fantasma. Evidentemente, el gasto es inferior al del aparato encendido, pero puede suponer hasta el 11% del consumo total de una vivienda media. Una cifra nada desdeñable, y totalmente prescindible.
2PAGAMOS HASTA 60 € DE MÁS POR CULPA DEL STAND BY
Así que cualquier cosa que hagamos para recortar gastos, es bien recibida, más cuando además, también estamos incorporando hábitos más ecológicos a nuestro día a día. Dejar los aparatos eléctricos en stand-by ronda los 375kWh al año, que puede traducirse en un incremento medio anual de hasta 60€, aunque la cantidad varía según la empresa suministradora, la tarifa eléctrica y las fluctuaciones de los precios. En los hogares suele haber un ordenador, un televisor o dos, conexión Wifi y varios electrodomésticos, que con mucha frecuencia permanecen enchufados, día tras día. Por no hablar de los cargadores de móvil perpetuamente enchufados a la red eléctrica. Pero, ¿qué aparato consume más en stand-by?