Tras la resaca de resultados de las grandes constructoras, ahora a los analistas les toca analizar en profundidad lo conseguido por las empresas en este pasado ejercicio. En el caso de Ferrovial, tuvo una mejora que ha venido sobre todo por la mejora del tráfico en sus autopistas como a la reactivación del sector constructor durante este pasado año en todo el mundo. La española obtuvo un beneficio neto de 1.197 millones de euros, lo que supone dejar atrás las pérdidas de 424 millones que se anotó en 2020.
Pero a pesar de los buenos resultados en su rama de construcción, según los analistas de JP Morgan, los peores resultados en Agroman hacen que tengan que rebajar sus estimaciones del margen que conseguirá la compañía. Si bien la compañía presidida por Rafael del Pino decidió cambiar la denominación de su división de obras, esta todavía cuenta con algunos proyectos en Estados Unidos y México. Según JP Morgan, se estima una reducción de los márgenes de ebitda para el ejercicio de este año del 4,9% al 4,5%. En el pasado año, la compañía del Ibex aumentó sus los ingresos y ebitda en comparación con 2020, incluso después de absorber el impacto de la inflación en los precios de los suministros.
Por otro lado, los analistas también han señalado que «hemos rebajado nuestras estimaciones de ingresos y ebitda para 2022 en Heathrow, basándonos en la revisión de las previsiones». Y es que el aeropuerto londinense, joya de la corona de la compañía, transportó el pasado años unos 19,4 millones de pasajeros, una cifra que se sitúa un 12,3% por debajo que el año anterior. Según JPMorgan, la previsión para este año que acaba de entrar es de una rebaja del ebitda de unos 1.400 millones de libras a cerca de 1.000 millones de libras. Sobre todo, ya que Heathrow ha rebajado sus previsiones debido a que las tarifas son más bajas de lo esperado.
Heathrow transportó el pasado años unos 19,4 millones de pasajeros
Igualmente, ahora mismo la compañía está a la espera de la propuesta final de la CAA para establecer las tasas definitivas para el aeropuerto. En la llamada a inversores, Ferrovial explicó que «esperamos lo siguiente: los componentes básicos de la regulación y la compensación con un retorno justo de la inversión realizada en un activo de clase mundial que brinda buenos servicios a sus clientes.
BUEN RITMO DE LAS AUTOPISTAS DE FERROVIAL
En el lado positivo, la evolución de las autopistas que tiene la compañía por todo el mundo ha sido buena, sobre todo por la apertura al tráfico. Las autopistas texanas de Ferrovial mejoraron su comportamiento pese al repunte del coronavirus del pasado verano y de diciembre. Todas ellas han obtenido crecimientos de doble dígito. Los tráficos de la NTE, la NTE 35W y la LBJ se elevaron un 32,7%, un 26,8% y un 23%, respectivamente, sobre el volumen de 2020. Tanto la NTE como la NTE 35W han terminado el periodo alcanzando niveles superiores a 2019.
Por su parte, la canadiense 407 ETR viene mejorando desde finales de junio, con la relajación de las limitaciones a la movilidad. Sus tráficos mejoraron un 13% frente al año anterior. Por su parte, la I-77 en Carolina del Norte también mostró un notable incremento del tráfico, con un aumento del 45,8%. Es por estos buenos resultados que los analistas de JP Morgan han aumentado sus previsiones de crecimiento de los ingresos en US Managed Lanes.
Exactamente, se estima un aumento del crecimiento de los ingresos de US Managed Lanes del 16% al 20% en base a un rendimiento más fuerte de lo esperado en 2021. De hecho, los resultados en cuanto a ingresos de la compañía en el sector de las autopistas el pasado año crecieron un 36,8% en términos comparables, hasta los 588 millones de euros. El 71,8% de las ventas de la división procedieron de Estados Unidos. El ebitda saltó un 47,9% en términos comparables hasta los 415 millones de euros.
Las previsiones de JP Morgan se realizan tras un año en el que la compañía ha tenido que capear diferentes problemáticas derivada de la pandemia. La más grave, la rebaja en el número de pasajeros en el que es el aeropuerto de entrada a Inglaterra. Pero entre sus previsiones está el aumento de tasas, lo que podría ayudarle a recuperar parte de lo perdido en estos dos últimos años.