Vodafone está abocada a una fusión por absorción en España para no quedar en un nivel secundario. En el contexto actual, la fusión con DIGI es el último tren al que se puede subir Vodafone para no perder fuelle. Mientras decide su destino, Vodafone ha tomado nuevas medidas con la intención de mantener y ganar clientes.
«Una compra de un operador importante es la última bala de Vodafone para no ser un segundón entre los grandes operadores que juegan en España». En este punto coinciden numerosos analistas, pero quedan aún muchas pantallas por pasar hasta que se llegue a la definitiva.
LA PRESIÓN DE MÁSMÓVIL-ORANGE
Vodafone siente mucha presión por la operación MásMóvil-Orange. Les tensiona que se puede quedar mucha distancia del nuevo gigante y de Telefónica tanto en líneas como en ingresos. En este sentido, su opción más clara es comprar para crecer. DIGI es una buena opción para Vodafone, señala el analista de XTB, Darío García. «Es un OMV, tiene infraestructura física mínima y un nicho importante en los inmigrantes. Estos crecen todos los años», destaca. Vodafone «quiere son los clientes para absorberlos e incrementar por número de usuarios y tener fluidez mucho más elevada en ingreso medio por cliente», afirmó a MERCA2.
DIGI es una buena opción para Vodafone, destacan los analistas
PRECIO, ROAMING Y MEGAS
García agrega que DIGI apuesta por precio, roaming y tasas altas de megas para videollamadas». «Vodafone puede que haya encontrado en DIGI la última bala para consolidar su situación en España y competir con Telefónica y Orange-MásMóvil». Esta, por número de clientes, será la más grande, pero por facturación no lo es», señala. Vodafone puede que esté intentando no quedarse regazado, sino por evitar quedarse fuera del mercado 5G cuando empiece a liberarse. Esta tecnología será el principal argumento de venta de las compañías por delante de servicios adicionales como la televisión.
DIGI ha pasado de ser un operador virtual modesto a jugar en División de Honor en España, donde cuenta con un 4,4% de cuota y supera los 3 millones de clientes. Juega, de modo modesto, con los grandes y así se lo reconoce la propia Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) desde finales de 2020, cuando le incluyó en la lista de los cinco operadores principales de telefonía. En ella sigue.
El operador de origen rumano sumó más de 638.000 líneas móviles en 2021 y cerró diciembre con 2.972.000 clientes de telefonía móvil. Según se publicó, más de 480.000 clientes contaban con el servicio de fibra de este OMV y más de 165.000 tenían telefonía fija. Este operador virtual lideró la tabla en cuanto a portabilidad móvil durante todo el año pasado: 360.600 líneas.
El operador de origen rumano sumó más de 638.000 líneas móviles en 2021
Estas cifras le colocan como claro objeto del deseo de Vodafone, según los analistas consultados. «Vodafone intenta unificar su posición en España, donde se quedó un poco sola al no surgir la fusión con MásMóvil. La unión de esta compañía con Orange debilita a Vodafone en España», dijo el analista de XTB Darío García.
LA VISIÓN DE XTB
En este sentido, el analista de XTB, Darío García, considera que DIGI es una buena opción para Vodafone en España porque es un operador digital y tiene infraestructura física mínima tiene un nicho importante en los inmigrantes, que está al alza porque crece todos los años». Vodafone lo que quiere son los clientes para absorberlos e incrementar por número de usuarios y tener fluidez mucho más elevada en ingreso medio por cliente. Tiene un núcleo claro, apostando por precio, por roaming y altas tasas de cuota de megas de consumo para llamadas internacionales y video llamadas». «Vodafone puede que haya encontrado en DIGI la última bala que le quede para consolidar su situación en España y competir con Telefónica y Orange-MásMóvil, que si bien por número de clientes es la más grande, por facturación no lo es». Vodafone puede que esté intentando no quedarse regazado, sino por evitar quedarse fuera del mercado 5G cuando empiece a liberarse. Esta tecnología será el principal argumento de venta de las compañías por delante de servicios adicionales como la televisión.
EL MERCADO Y LA ALIANZA
Vodafone aún no ha dicho esta boca es mía al respecto, pero el mercado apuesta por DIGI como compañero de viaje de la operadora roja en España porque tiene ventaja competitiva: su nicho y porque es un operador casi sin infraestructura física. Los otros operadoras son más pequeños y aunque en un futuro sean apetecibles si se unen entre ellos y dan lugar a un gran operador virtual, ahora, por separado, no tan jugosos.
Mientras encuentra o no compañero de viaje, la filial española de Vodafone sigue luchando por mantenerse la posición que tiene: de momento sigue en el tercer puesto.
Vodafone ha remodelado por completo todas sus tarifas prepago en españa
MENOS GASTOS Y MÁS INGRESOS
La filial española de Vodafone necesita reducir costes y aumentar ingresos, nada nuevo. La receta es sencilla y complicada a la vez: conservar y aumentar la base de clientes. Lo necesita porque perdió 53.000 clientes de móviles con contrato, 50.000 de banda ancha y 44.000 clientes de TV. La competencia dura les pasó factura: los ingresos por servicios disminuyeron un 1,6%.
Está por ver qué piensa hacer para recuperar usuarios y aumentar los ingresos. Lo que sí han hecho es remodelar por completo todas sus tarifas prepago. «Priorizamos las necesidades de sus clientes al ofrecer más gigas y mantener los precios. Esta mejora supone duplicar los gigas en algunas tarifas o, en algunos casos, casi triplicarlos», señalan desde la operadora.
LAS TARIFAS PREPAGO
Según portales especializados, las tarifas prepago de Vodafone destacan porque ofrece velocidad 5G y «roaming» sin recargo en Estados Unidos, Unión Europea y Reino Unido. Sus nuevos planes ofrecen entre 20 y 150 GB. Las cuotas que oscilan entre los 10 y los 40 euros cada cuatro semanas.
Vodafone España mueve ficha después de que DIGI haya apostado por cambiar todo el catálogo de tarifas móviles.