El organismo puede presentar diversas reacciones adversas a esta proteína presente en el centeno, el trigo y la cebada. Los síntomas que pueden indicar que eres intolerante al gluten no tienen porque estar relacionados con la digestión. Son generalizados y pueden deberse a otros factores, sin embargo si son recurrentes podría tratarse de esta afección para la que deberás acudir a la consulta de un profesional sanitario.
4Ansiedad y depresión
Son dos trastornos neuronales comunes por lo general en la sociedad actual y en particular en las personas intolerantes al gluten. Se ha comprobado que las personas que padecen problemas digestivos tiene una propensión mayor a padecer estos trastornos. Si sufres estas afecciones deberás consultar a un especialista para que pueda tratar, aunque puedas acabar con la ansiedad sin necesidad de recurrir a las pastillas. Entre los factores que reflejan que si eres intolerante al gluten puedes padecer depresión son:
- Los niveles de serotonina atípicos: más bajos de lo normal.
- Las exorfinas de gluten: se forman durante la digestión y pueden interferir en el correcto funcionamiento del sistema nervioso central aumentando así el riesgo de sufrir depresión.
- Modificaciones en la flora intestinal: presencia de un mayor número de bacterias dañinas que pueden afectar al sistema neurológico incrementando la probabilidad de padecer depresión.